El acné es un trastorno muy común en la adolescencia, pero también puede aparecer en edad adulta. Si no es tratado a tiempo puede dejar marcas para toda la vida, que pueden transformarse de un problema estético tratable a marcas imborrables.

No hay dudas que la base de cualquier tratamiento exitoso para el acné se realiza a través de una buena alimentación, evitar comidas grasosas, aceitosas, etcétera. Pero la buena noticia es que existen muchos remedios caseros, que podemos utilizar para ayudar a nuestra piel estar más limpia, sana y así evitar la aparición del acné.

Causas del acné

El acné puede tener múltiples causas y muy diferentes entre sí. Hay personas que el acné se hace presente cuando tienen algún brote nervioso, pero en otras personas aparece debido a problemas hormonales, o porque su alimentación es rica en grasas y aceites. La falta de actividad física también es un problema, al sudar nuestra piel elimina cientos de toxinas y se produce una limpieza desde dentro.

También existen casos, donde una persona come saludablemente, hace ejercicio y no sufren trastornos nerviosos, sin embargo el acné sigue apareciendo. En estos casos lo mejor que se puede hacer es buscar el alimento que está produciendo esta reacción. Si el problema persiste, debes hacer un estudio hormonal porque esta puede ser la causa.

Tipos de acné

Como dijimos anteriormente, el acné no es sólo para adolescentes, aunque en esta etapa es cuando su presencia se hace mayor, sin embargo a continuación, mostraremos una lista de los diferentes tipos de acné y cuál es su posible causa:

Acné de bebé

El acné de bebé es muy extraño pero suele aparecer en un 15% de los recién nacidos. Aparece generalmente en las mejillas, en la frente, en el mentón. Lo mejor que puedes hacer es esperar unos cuantos meses y seguramente desaparecerá por sí solo.

Acné infantil

El acné infantil se produce entre los 4 meses y 36 meses de recién nacidos. Este tipo de acné es la etapa siguiente al acné de bebé y suele ocurrir en muy pocos casos. Esta es una afección que no deja cicatrices, pero siempre es recomendable revisar a tu bebé con un especialista.

Acné vulgar o acné del adolescente

Este es el más común que puede aparecer y lo sufren entre el 60 y el 90% de los adolescentes entre 14 y 18 años. Puede tener múltiples causas, cómo puede ser el cambio hormonal debido al proceso de crecimiento acelerado en esta etapa y a la mala alimentación.

Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, las más comunes del acné del adolescente es en las mejillas, en la nariz y en el mentón. En muchos casos, si no es tratado puede dejar marcas y cicatrices para toda la vida. En esta etapa se recomienda seguir un tratamiento con un dermatólogo.

Acné en los adultos

Este tipo de acné es más común de lo que muchos piensan, suele mostrarse en adultos jóvenes mayores de 25 años. Puede tener muchas causas pero esta edad, es muy poco probable que sea de origen hormonal. Acné adulto en su mayoría se debe a brote nervioso o estrés.

En las mujeres que están en proceso de gestación o embarazadas, puede aparecer acné debido a que su cuerpo está reaccionando hormonalmente al embarazo. El acné adulto suele aparecer por poco periodo de tiempo, prácticamente desaparece por sí solo.

Crema Casera de caléndula para el acné juvenil

La flor de caléndula es utilizada por los médicos y laboratorios para diferentes tratamientos a base de hierbas. Tiene excelentes propiedades que funcionan muy bien para la cosmética y tratamientos de belleza, sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, hacen que al aplicarla en la piel no sólo la limpia profundamente, sino que le dan un aspecto más sano y juvenil.

Se descubrió que es muy efectiva para tratar el acné y sus marcas. Utilizándola con regularidad no sólo evita la aparición de nuevo acné, sino que ayuda a curar esas pequeñas cicatrices y evita nuevas infecciones.

¿Dónde conseguir crema de caléndula?

La crema de caléndula pueden conseguirla en su farmacia más cercana, también podemos encontrar con mayor facilidad el jabón de caléndula, este es igual de efectivo ya que podemos aplicarlo sin problemas varias veces al día.

Crema de Jabón de Caléndula y Aloe vera

Una manera muy efectiva de crear nuestra propia crema de caléndula, es mezclando el gel del aloe vera con el jabón de caléndula. Lo que haremos es rallar el jabón de caléndula sobre el gel de aloe vera, mezclar hasta formar una pequeña crema.

De esta manera unimos las propiedades de dos excelentes plantas, que no sólo detendrán el acné, además ayudaran a curar la piel y a limpiarla. Puedes aplicar esta crema dos veces al día y dejarla reposar en tu rostro por lo menos 2 horas. Seguir el tratamiento por 4 semanas y comprobar los resultados.

Cremas para Acné de Farmacia

Las cremas para el acné realizadas en laboratorios son muy efectivas, si te sientes más seguro utilizando estos productos, entonces a continuación te dejaré una lista de las mejores cremas puedes conseguir para el acné en una farmacia:

Acné Free Clearing System

Esta crema es un producto premium, donde sus ingredientes naturales calman la piel inflamada por efectos del acné, limpian los poros evitando que se junten bacterias.

La aplicación es muy sencilla, se recomienda hacerlo con la piel limpia antes de dormir y masajear la zona en donde aplicaremos, con movimientos circulares con la yema de los dedos. Dejaremos actuar durante una hora, luego quitaremos con abundante agua y jabón neutro.

Amara Áloe Vera Gel

Este producto podríamos decir qué es más un jabón o un gel que una crema. Tiene como principal objetivo eliminar bacterias y hongos que se forman en los poros, desinflama aquellas pequeñas heridas causadas por el acné. Este producto es un limpiador de piel muy efectivo y de larga duración.

La buena noticia es que es totalmente natural y posee un solo químico en su composición. Puede utilizarse no sólo para el acné, sino para que ellas pieles que tienen poca humedad y necesitan hidratarse. Repara rápidamente la piel dañada, acelerando la cicatrización y eliminando la piel muerta.

Esta crema es la preferida por dermatólogos y médicos especialistas en la piel. El motivo de esta preferencia es su compatibilidad con cualquier tipo de piel y su composición natural.
Es efectiva para limpiar la zona del acné, evitando que las bacterias e impurezas de la piel se formen con facilidad. Este producto no sólo es un excelente limpiador, sino que contiene ácido salicílico en bajas dosis, ayuda a eliminar el acné y a reducir el tamaño de los poros dejando una piel limpia y sana.

Conclusión

Puedes utilizar cualquiera de las cremas para eliminar el acné y además borrar algunas pequeñas cicatrices. Estos productos tanto caseros como de laboratorio son muy efectivos y tienen diferentes funciones.

La aplicación correctamente asegura en un 80% los resultados positivos, si hablamos de acné adulto el margen es más grande. A continuación, te dejo una pequeña lista de los tipos de acné que estos productos pueden solucionar:

  • Anime juvenil
  • Acné Severo
  • Acné adulto
  • Acné hormonal
  • Espinillas
  • Manchas de acné
  • Acné rosácea