El vino para muchas personas es un compañero de lujo que no puede faltar en reuniones, citas y encuentros importantes, seguramente si estás aquí es porque en algún momento, o en este momento te das cuenta que no tienes con que abrir tu botella de vino.

A continuación, te mostraremos algunos trucos y diferentes métodos que puedes utilizar para abrir una botella de vino sin sacacorchos. Utilizaremos elementos que puedes encontrar fácilmente en tu hogar, cómo ser un zapato, una llave, cuchillo y mucho más.

Te mostraremos en detalle cómo hacerlos paso a paso, para evitar romper la botella o el corcho que puede arruinar nuestro vino si un pedacito cae dentro de la botella. Son pasos muy sencillos pero debes tener paciencia y seguirlos al pie de la letra.

Abrir o destapar una botella de vino con un zapato

En más de una ocasión podemos encontrarnos en la situación, que debemos abrir una botella de vino pero no tenemos ningún objeto para abrirla, como ser un cuchillo, un destornillador o cualquier objeto punzante, lo que sí tenemos siempre con nosotros es un zapato.

En este caso vamos a utilizar un zapato para abrir una botella de vino, te contaremos cuál es el motivo de por qué este método funciona también. Pasos que debes seguir:

  • Debemos introducir la botella de vino dentro del zapato a la altura del talón.
    Ahora golpearemos la botella de vino con el zapato contra la pared, con golpes firmes pero cortos.
  • La fuerza del golpe hace que el vino empuje al aire dentro de la botella, a su vez este aire empuja poco a poco el corcho con una gran presión. El zapato ayuda a que la botella no se rompa al golpear contra la pared.
  • Tienes que dar varios golpes cortitos pero firmes, verás como poco a poco el corcho va saliendo del pico.
  • Cuando una buena parte de corcho esté fuera, podemos tirarlo con la mano y destapar la botella.

Nota: Este es un método efectivo pero debes tener paciencia, necesitas de varios golpecitos hasta que el corcho empiece a salir. También podemos utilizar este método al aire libre, en un picnic por ejemplo, y si no tenemos una pared donde golpear, podemos hacerlo en un árbol o en una superficie lo suficientemente dura para que golpeé sea eficiente.

Como abrir una botella de vino con cuchillo y con un gancho

Este método es uno de los más usados, casi siempre tenemos al alcance un cuchillo y podemos crear un gancho con un alambre o con cualquier objeto con esta forma. El procedimiento es muy sencillo, pero debemos tener ciertos cuidados, estamos utilizando un objeto cortante y punzante como cuchillo.

Materiales necesarios

  • Un cuchillo de cocina común
  • Gancho para la ropa o alambre semiduro.

Procedimiento

Es importante que sigas los pasos que vamos a contarte a continuación al pie de la letra, evitar roturas en la botella, el corcho y cualquier otro inconveniente. Estos son los pasos a seguir:

    1. Introduciremos el cuchillo en el corcho sin atravesarlo y sin tocar los bordes de la botella. Los centímetros aproximados que debe entrar el cuchillo son de 2 cm, o lo suficiente para poder girar.
    2. Ahora lentamente giraremos el cuchillo para hacer girar el corcho. Podremos ver que lentamente el corcho va girando y saliendo de la botella.
    3. Cuando veamos que corcho ha salido un par de centímetros de la botella, clavaremos el gancho o el alambre que estamos utilizando en forma de gancho al costado del corcho. De esta manera podremos jalarlo hacia arriba y sacarlo de la botella.
    4. Si hiciste estos pasos correctamente, tu botella debería estar destapada sin ningún problema.

Abrir una botella de vino con una llave y sin abridor

Utilizar una llave para abrir una botella de vino es bastante efectivo y útil, generalmente siempre tenemos una llave en nuestro bolsillo. Sigue los pasos indicados y seguramente tendrás éxito.

Procedimiento

  • Utilizaremos una llave preferentemente de candado y de tamaño medio.
  • Clavaremos la llave en el corcho aproximadamente a 45 grados, debe entrar en el corcho unos 2 cm aproximadamente.
  • Cuando la llave esté bien firme, entonces ahora lo que haremos es girar la llave para hacer girar el corcho y poco a poco ir sacándolo de la botella. Realizar el giro con firmeza hasta que el corcho prácticamente esté fuera del pico.
  • Faltando algunos centímetros para que salga, puedes jalarlo con la mano o con algún otro elemento para facilitar el destape.
  • Esto es todo.

Destapar una botella de vino con un tornillo y un martillo

Si estás por destapar una botella de vino con tus amigos y no tienes un sacacorchos, entonces puedes utilizar un tornillo y un martillo. Este es el procedimiento que debe seguir:

  • Enroscar o clavar el tornillo en el corcho por lo menos 2 cm.
  • Cuando esté bien firme entonces utilizaremos el martillo.
  • Vamos a utilizar la parte trasera del martillo, qué es para sacar clavos. Sólo que en este caso lo utilizaremos para enganchar y sacar el tornillo.
  • Vamos a jalar suavemente hasta ver cómo el corcho va saliendo de la botella.
  • Puedes girar un poco mientras vas jalando para una mayor efectividad.
  • Cuando el corcho esté más de la mitad fuera del pico, puedes jalarlo con la mano o con algún gancho.

Nota: En caso de no tener un tornillo puedes utilizar dos o tres clavos, clavarlos de la misma manera pero con una inclinación de 30 grados. Esto nos ayudará a jalar los clavos y que no se deslicen.

Abrir una botella de vino con tijeras fácilmente

Sacacorchos casero con tijeras

Otro elemento que podemos utilizar como herramienta para destapar una botella de vino, es unas tijeras. Prácticamente siempre existe este elemento en cualquier hogar, las utilizaremos como sacacorchos casero muy efectivo.

Procedimiento

  • Para mayor seguridad vamos a utilizar un par de tijeras.
  • Abriremos las tijeras y clavaremos en el corcho una de sus puntas.
  • Introducir por lo menos 2 cm dentro del corcho, utilizaremos la parte del agarre de las tijeras para empezar a girar el corcho.
  • Poco a poco iremos girando con suavidad y veremos como el corcho va saliendo de la botella. Aquí debajo dejamos unas imágenes.
  • Nota: Tener paciencia con estos métodos, requieren un poco de esfuerzo y evita que las tijeras toquen el vidrio de la botella. Para que el corcho pueda salir con mayor facilidad, puedes calentar un poco alrededor del pico de la botella con un encendedor.
  • Ten cuidado al hacer esto porque si calientas demasiado tiempo el pico, éste puede romperse.