Los archivos comprimidos, existen prácticamente desde la creación de los primeros ordenadores o computadoras personales. Esta forma de manejar los archivos es muy útil, ya que al comprimirlos podemos bajarle el peso, enviarlos y descargarlos con mayor velocidad y facilidad.

En este artículo te mostraremos, como abrir, comprimir y descomprimir archivos Zip, tanto en una PC con Windows como en celulares Android e iPhone. Los pasos que vamos a seguir son muy sencillos y también funcionan para aquellos archivos comprimidos con formato rar.

¿Qué es un archivo Zip o WinZip?

Los archivos Zip o code Zip son carpetas, documentos, videos, pdf que fueron codificados para reducir el peso de los mismos. Esto se utiliza mucho para que los archivos grandes, que deseamos almacenar en nuestro disco rígido, comprimimos en un formato Zip para que ocupe menos espacio.

También utilizamos la compresión con este formato, cuando deseamos enviar a otra persona o subir a la nube diferentes clases de archivos, para agilizar la subida y la descarga de los mismos, siempre es recomendable comprimirlos para eliminar peso y agilizar la transferencia de datos.

Abrir y comprimir archivos Zip desde mi PC con Windows

Los ordenadores con Windows, cuando son nuevos generalmente no trae instalado ningún software para trabajar los archivos comprimidos. Para esto, lo primero que haremos es descargar un pequeño software que utilizaremos en el manejo de archivos comprimidos. Sigue los siguientes pasos:

Instalar WinZip en mi PC

Lo primero que debemos hacer es ir hasta nuestro navegador y colocar “Descargar gratis WinZip”. En los primeros lugares nos saldrán los resultados, buscaremos la página oficial para descargar WinZip con seguridad y sin problema de virus. Si lo deseas puedes hacer clic en el siguiente enlace y te enviaremos directamente a la página de descarga oficial. Página oficial: https://www.winzip.com/win/es/downwz.html .

Una vez dentro de la página nos encontraremos con una descripción y un botón que dice “Descargar ahora WinZip”. Hacemos clic aquí y comenzará la descarga. Luego en la carpeta, donde se descargó simplemente haces clic en instalar el software como cualquier otro.

Una vez que la instalación esté terminada, tienes que ir al archivo que quieres descomprimir, seleccionar con el botón derecho y buscar la opción abrir o descomprimir con WinZip.

¿Cómo comprimir archivo grupo de archivos con WinZip?

Esta es una opción que utilizamos cuando queremos reducir el peso de un archivo o un grupo de archivos, no sólo para poder enviarlos con mayor rapidez sino para que también nos ocupe menos espacio en nuestro disco rígido. Comprimir archivos o un grupo es muy sencillo y debes seguir los siguientes pasos:

  • Seleccionas el archivo o grupo que quieres comprimir
  • Luego haces clic con el botón derecho del mouse y seleccionas la opción “Añadir al archivo” o “crear un archivo comprimido”. Estas opciones pueden variar dependiendo de la versión del software de WinZip que descargues.
  • Si has realizado los pasos correctamente, podrás ver que se ha creado un nuevo archivo comprimido.
    Eso es todo.

Abrir archivos o descomprimir en pc Windows

En este caso lo que deseamos es abrir un archivo que hemos descargado o nos fue enviado a través de internet o un dispositivo de almacenamiento, los pasos son muy sencillos. Estos son:

  • Una vez instalado el software WinZip, debemos ubicar el archivo que queremos descomprimir.
  • Ahora hacemos clic con el botón derecho del mouse y elegimos la opción de “Extraer aquí”. También puedes elegir “Extraer en una carpeta especificada” para qué la descompresión se realice dentro de una carpeta de tu preferencia.
  • Si el archivo no tiene una contraseña, empezará a descomprimir y se creará una nueva carpeta con los archivos extraídos.
  • Si los documentos que deseamos descomprimir tienen una contraseña, te aparecerá un mensaje diciendo que el archivo necesita una contraseña para descomprimir, colocas allí la contraseña que te enviaron y listo.

Abrir o extraer archivos Zip en celulares con Android

Comprimir archivos de manera rápida es muy útil, no sólo para evitar ocupar excesivamente espacios en nuestro celular, también es muy útil para la transferencia de datos. Originalmente en los teléfonos con Android no se puede comprimir o descomprimir archivos sin una aplicación.

En este artículo te mostraremos, cómo usar de manera gratuita de aplicación Zarchiver. Esta es muy útil para hacer este trabajo, es gratuita y por el momento no tiene publicidad molesta. Esta aplicación funciona como un explorador de archivos, para comprimir y descomprimir toda clase de documentos. Si en tu móvil utilizas muchos archivos grandes y deseas comprimir, descomprimir, entonces esta es una aplicación que debes tener.

  • Lo primero que debes hacer es descargar e instalar esta aplicación. Sólo debes dirigirte al Play Store y colocar en el buscador lo siguiente:
  • “Zarchiver”, ahora la elegimos de la lista y comenzamos la instalación.
  • Una vez instalada, dando clic en el botón “Abrir” y seguramente nos pedirá algunos permisos que debemos aceptar.
  • Ahora simplemente, debemos buscar el archivo que queremos comprimir o descomprimir y hacemos clic sobre él para que aparezca la opción de nuestra aplicación.
  • Esto es todo.

Comprimir o descomprimir archivos en iPhone

Para aquellos teléfonos móviles con sistema operativo IOS, la utilización de archivos comprimidos es tan efectiva o mejor como en los teléfonos Android. La diferencia es que en los teléfonos iPhone, puedes comprimir o descomprimir archivos sin la utilización de una app.

Pero en este caso, usaremos la más utilizada para el manejo de archivos comprimidos, ya que en muchos casos los pasos para manejar estos archivos sin una app pueden ser algo engorrosos. Sólo sigue las siguientes instrucciones al pie de la letra:

  • Dirígete al App Store y descarga la aplicación llamada “iZip”.
  • Luego busca el archivo que deseas comprimir, descomprimir y le das clic sobre el icono.
  • Debajo te aparecerá el logo de la aplicación iZip, sólo debes seleccionarla para comprimir o abrir el archivo.
  • Te aparecerán opciones como: “Abrir en iZip” o “Comprimir con iZip” dependiendo de lo que quieras hacer.
  • Te aparecerá un mensaje diciendo si quieres “Extraer el archivo o si deseas comprimir”. Pulsa “Ok” para confirmar la acción.
  • Esto es todo.

Palabras finales

Como podrás ver, tanto en PC, iPhone y Android los pasos son muy similares y siempre es aconsejable utilizar la aplicación correcta. Sólo sigue los pasos que detallamos anteriormente y recuerda, que puede haber variaciones en el menú de las aplicaciones, ya que éstas se actualizan regularmente.