Las computadoras y los teléfonos celulares inteligentes son indispensables para nuestra vida cotidiana. Estas son herramientas qué podemos utilizar para realizar diferentes tipos de trabajos y tareas.

Cuando trabajamos, ya sea profesionalmente o de forma amateur, es muy posible encontrarnos con archivos llamados swf. Este formato de archivo es muy usado y puede ser abierto por Adobe sin demasiado problema. Pero en muchos casos, puede que abrir un archivo swf sea todo un problema, esto ocurre por la falta de algún software o algunos archivos en tu computadora o teléfono móvil.

A continuación, te mostraremos algunos trucos para abrir sin problemas estos archivos, tanto en Windows, Mac, Android y Chrome. Antes de eso, te dejaré un poco de información para que sepas que es un archivo swf y cómo usarlo correctamente.

Qué es un archivo swf y cómo utilizarlo sin problemas

Los archivos swf están muy relacionados con los productos de adobe systems, por lo general estos archivos contienen gráficos vectoriales, que pueden ser creados o reproducidos por animet de adobe. En la actualidad, existen otros softwares que pueden crear y abrir archivos swf sin ningún problema, y puede ser utilizado por cualquier persona ya que estos son gratuitos.

Cómo puedo abrir un archivo swf en mi PC con Windows

La manera de abrir o ejecutar un archivo swf puede variar, dependiendo del ordenador y la versión de Windows que tengamos en nuestra pc. Sin embargo, generalmente la forma de hacerlo correctamente es muy similar y las variaciones son muy pocas. Para hacerlo correctamente sigue al pie de la letra estos pasos:

Pasó 1 – Descargar el software de swf File Player

Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a la página oficial de swf file Player, (http://www.swffileplayer.com/). En esta página vamos a encontrar toda la información necesaria para descargar el software correcto para nuestro equipo. Sin embargo es muy posible que sólo por ingresar a la página, está detecte cuál es el software correcto, lo único que tienes que hacer es proceder a la descarga.

Pasó 2 – Descargando el software adecuado

En la página anterior, encontraremos un botón llamado “Download Now” o “Descargar Ahora”. Haz clic en este botón y la descarga empezará en tu PC, esperaremos unos minutos o segundos dependiendo del ancho de banda de tu servicio de internet.

Una vez descargado, procedemos hacer un doble clic en el archivo y ejecutamos la instalación. Esto es muy sencillo, debes seguir los pasos que te indican los mensajes en el software para realizar una correcta instalación.

Pasó 3 – Utilizando el software swf

Habiendo instalado correctamente el software, lo que haremos ahora es abrirlo y buscar la opción llamada “file” o “archivo”. Hacemos clic en esta pestaña y buscamos la opción “Open” o “Abrir”. Ahora buscaremos el archivo swf que deseamos abrir y listo. Ya tendrías que poder visualizar el archivo sin ningún problema.

Cómo puedo abrir un archivo swf en Mac

Para que los ordenadores Mac, debemos descargar una aplicación, similar como lo hicimos para Windows. Los ordenadores de fábrica generalmente no cuentan con una aplicación o software por defecto para abrir esta clase de archivos, suponemos que en un futuro esto cambiara. Sigue las siguientes instrucciones:

Pasó 1 – Página oficial Elmedia

Lo que haremos es dirigirnos a la página oficial del reproductor Elmedia. Este es un software que se utiliza para los ordenadores MAC, para reproducir casi cualquier formato de archivo, incluyendo swf. Esta es la url de la página oficial: https://www.elmedia-video-player.com/

Pasó 2 – Descargando Elmedia software

Al ingresar a la página oficial encontraremos mucha información, donde se explica las funciones del software y encontrarás un botón de color azul que dice “download”, y otro en color rojo que es para descargar la versión Pro. No es necesario comprar una versión profesional, la versión gratuita funciona muy bien.

Hacemos clic en el botón azul y comenzará la descarga del software, esperaremos algunos minutos hasta que la descarga este completa.

Pasó 3 – Instalando Elmedia software

Una vez completada la descarga, lo que haremos es hacer doble clic en el archivo descargado para poder ejecutar e instalar. La instalación puede durar algunos minutos y para hacerla correctamente debes seguir las indicaciones del software.

Con el programa instalado correctamente, vamos a buscar la opción “file” y luego la opción “open” o “abrir”. Ahora buscamos el archivo swf que deseamos que deseamos abrir. En Mac te aparecerá una ventana emergente, dónde podrás seleccionar una lista de archivos swf si es que tienes varios de ellos. Esto es todo

Como abrir archivo swf en Android con reproductor swf

Las personas suelen sentirse muy cómodas utilizando su teléfono móvil para reproducir, no sólo documentos sino también videos y música. Por defecto los dispositivos con Android no tienen un reproductor swf de fábrica.
Para poder abrir estos archivos en Android, necesitas descargar algunas aplicaciones. Sigue las siguientes instrucciones:

  • Descargar la aplicación swf Player, puedes encontrarla en el Play Store.
  • Si tienes el archivo o varios archivos swf fuera de tu dispositivo, puedes introducirlo a través del cable de datos o de una memoria externa SD.
  • Una vez descargado la aplicación swf Player hacemos clic y la ejecutamos.
  • Al hacerlo te dará algunas opciones, tú debes elegir la que dice “local files” a “archivos locales”
  • Ahora te aparecerá una lista de los archivos que tienes en tu dispositivo, encuentra el archivo swf que quieres trabajar. Estos son fáciles de encontrar ya que tienen un icono de swf.
  • Cómo último paso, sólo hace clic en el archivo para reproducirlo y tendrías que poder abrirlo sin problemas.

Como abrir archivos con extensión swf en Chrome sin problemas

Otra forma muy sencilla de abrir estos archivos, es utilizando el navegador Chrome. Sin dudas este es uno de los navegadores más completos, pero para que los archivos swf puedan utilizarse sin problemas, debes tener descargados Adobe Flash en tu dispositivo.

Es muy posible que tu computadora, sea PC o Mac traiga instalado adobe flash de fábrica. Sin embargo, es bueno saber si éste está actualizado a la última versión. Si esto es así, entonces lo único que debes hacer para abrir y reproducir un archivo swf es lo siguiente:

  • Abrir el explorador de archivos de tu computadora y ubicar el archivo swf queremos ejecutar.
  • Puede ocurrir que este archivo está comprimido, por lo que deberás usar el software “winrar” para descomprimir y poder usarlo.
  • Cuando el archivo está disponible, entonces sólo debemos arrastrarlo hasta la ventana del navegador, el reproductor por defecto, debería hacerlo sin ningún problema. Si por alguna razón esto no funciona, puede que sea que tú versión de Flash no este actualizada o no hiciste correctamente el procedimiento.