En sus comienzos el correo electrónico era utilizado principalmente por empresas y negocios, Luego con el gran crecimiento de las primeras redes sociales y la aparición de los teléfonos inteligentes, el correo electrónico pasó a ser una identificación importante para usar en diferentes herramientas de tecnología.

Prácticamente no puedes utilizar redes sociales como, Facebook, WhatsApp, Instagram si no tienes un correo electrónico para registrarte. Podríamos decir que es indispensable tener tu correo electrónico, fácil de usar y que te brinde buena seguridad. Sin dudas el servicio de correo electrónico Gmail de Google es uno de los mejores.

En este artículo veremos, como abrir o crear una cuenta de correo electrónico en Gmail, totalmente gratis para que puedas crear un correo personal, que podrás utilizarlo para registrarte no sólo en redes sociales, sino también para poder recibir información y tener identidad en internet.

Registrarse en Gmail para obtener un correo electrónico gratis

La buena noticia es que obtener una cuenta de correo electrónico en Google es totalmente gratis, hasta puede tener varias cuentas. Recomendamos al comienzo, tener únicamente una cuenta de Gmail donde recibiremos la información y utilizaremos en todo internet.

Crear una cuenta es muy sencillo y sólo tienes que seguir las siguientes indicaciones:

  • Busca Gmail en tu navegador
  • Lo primero que debes hacer es ir a tu navegador y colocar la siguiente frase de búsqueda “abrir Gmail”, le das “Enter” y aparecerán varios resultados. Elige el primero o el segundo y haz clic.
  • Automáticamente se dirigirá a la pantalla de Gmail dónde podrás registrarte. Busca el botón que dice “Crear cuenta”, hazle clic.

Colocando los datos para la creación de usuario

En esta pestaña Google te pedirá que ingreses los datos para la creación de la cuenta. Estos datos son muy importantes y debes colocar datos reales. Algunos de ellos son:

  • Nombre y apellido
  • Nombre de usuario

Claramente en el primer campo, debes colocar tu nombre y apellido real, si es que deseas tener una cuenta limpia, ilegal para usarla en cualquier momento. Luego tienes que crear un nombre de usuario, en este campo puedes utilizar diferentes maneras de crear un nombre de usuario.

Por ejemplo, si tu nombre es Juan Pérez, tu nombre de usuario puede ser algo como esto: Jperez80. Es muy posible que elija un nombre de usuario que ya esté ocupado, Gmail te dirá que no puedes usar este nombre de usuario y te dará sugerencias a utilizar.

Un buen truco es utilizar combinaciones de tu nombre con números, para obtener en el primer intento un usuario único que puedan utilizar.

El paso siguiente es crear una contraseña de seguridad. La contraseña tiene que ser combinaciones de números, letras mayúsculas y minúsculas y algunos caracteres especiales. Por ejemplo una contraseña segura y difícil de descifrar sería algo como esto: 35kfoRgorgs1% .

Esta clase de contraseñas prácticamente son difíciles de recordar, recomendamos que anotes en un papel o en un bloc de notas, el usuario y la contraseña de tu correo. Muchas personas cometen el error de utilizar contraseñas muy fáciles de descifrar, por ejemplo, la fecha de su cumpleaños, número de identificación nacional, etcétera. Cuanto más difícil y complicada sea tu contraseña más segura estará tu cuenta.

Agregando más información

Luego de terminar de crear tu usuario y contraseña, el paso siguiente es dar a Google información de seguridad, en caso de que tú correo y tu contraseña sean violadas. También esta información es útil cuando hemos olvidado nuestra contraseña y necesitamos recuperar nuestra cuenta.

Nos pedirá los siguientes datos, aunque son opcionales, es importante tener un respaldo para recuperar nuestra cuenta. Estos son los datos que te pedirá:

  • Número telefónico móvil
  • Dirección de correo electrónico alternativa o de un familiar para recuperar la cuenta
  • Fecha de nacimiento
  • Sexo o género

De estas opciones, la fecha de nacimiento es obligatoria ingresarla, es la manera que tiene Google de tener una identificación certera de tu persona.

Último paso para crear una cuenta

Antes de finalizar, último paso que es simplemente aceptar las políticas y condiciones de Google. En esta pestaña se muestra toda la información necesaria sobre el uso y condiciones de esta herramienta, sólo tienes que hacer clic en dos palomitas y luego hacer clic en el botón “Crear cuenta”.

Por último te aparecerá una ventana emergente, dónde te preguntará si estás seguro o quieres cambiar algunos ajustes de tu perfil, si los datos que escribiste son correctos, entonces presiona en confirmar y eso es todo. Tu cuenta de correo electrónico Gmail está creada!!

Consejos importantes

Para mantener la seguridad de tus datos y de tu cuenta de correo Gmail, es importante que jamás compartas contraseñas y usuarios a otras personas. Tampoco dejes abierta sesiones de correo electrónico.

Hoy en día una cuenta de Gmail es necesaria para utilizar por ejemplo, aplicaciones y teléfonos inteligentes. Al momento de vincular tu correo electrónico con tu celular, todos los datos, fotos y videos que tú tengas en tu teléfono móvil estarán vinculados con tu cuenta de Gmail. Y si una persona tiene acceso a tu cuenta de correo electrónico tendrá acceso a fotos, videos y muchos datos que tú no quieres que otras personas vean.

Recuerda crear una contraseña que sólo tú puedes recordar. Si estás utilizando esta cuenta de Gmail en tu teléfono móvil, utiliza siempre los patrones o pin de seguridad de tu teléfono para que nadie pueda acceder a él y manipular la cuenta.