¿Que es un archivo o documento .XML?

Los archivos llamados XML son de almacenamiento de datos, creados para que otros programas como por ejemplo, un editor de texto puede leerlos fácilmente. Esta clase de archivos no son archivos ejecutables, en ellos se puede editar, abrir y crear archivos utilizando únicamente un bloc de notas.

Esta clase de archivos son ideales para transportar datos, ocupan poco espacio y son muy fáciles de leer y editar. Como dijimos anteriormente, sólo necesitas utilizar el bloc de notas o editor de texto para poder usarlos.

Como abrir un archivo XML en mi PC

Para poder abrir, leer o modificar un archivo XML tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Buscar el archivo XML y queremos abrir.
  • Una vez ubicado, hacemos clic derecho con el botón del mouse en el archivo y elegimos la opción “abrir con”.
  • Luego elegimos la opción bloc de notas o archivo de texto, dependiendo del navegador que utilices.
  • Eso es todo, ya podrías ver el interior del archivo sin problemas.
  • El interior de estos archivos está compuesto por un lenguaje codificado, si tú estás utilizando esta clase de archivos entonces es posible que seas un conocedor. Cualquier simple editor de texto puedes cambiar, modificar, guardar y enviar cualquier contenido a través de este formato.

Abrir un archivo XML con Excel

Uno de los programas para manejar base de datos más utilizados y conocidos es Excel. Este programa también puede abrir archivos en formato XML y transformarlo en tablas para poder manejar mejor la información.

Al utilizar el método anterior, es muy posible que no aparezca como opción para “abrir un archivo” XML con Excel. Por este motivo lo que haremos es, buscar nuestro Excel y abrirlo normalmente.

Sigue los siguientes pasos:

  • Abrir el Excel en esto computadora.
  • Luego buscamos con la opción “abrir archivo” el documento XML.
  • Al encontrarlo hacemos clic en “examinar”.
  • Nos aparecerá un cuadro, donde dice “abrir como XML tabla”, elegimos esta opción.
  • Ahora el archivo XML estará organizado por tablas siguiendo las estructuras originales.
  • Gracias a Excel, puedes utilizar opciones cómo ordenar por mayor o menor y personalizar a diferentes tablas.

Software para abrir y visualizar archivos XML

Si por motivos laborales, utilizas muchos archivos en formatos XML, puede que sea una buena opción utilizar un software de visor de XML. Estos programas facilitan la visualización y edición de estos archivos.

Uno de los más conocidos es el software llamado “XML Explorer”. Puedes encontrarlo fácilmente utilizando su nombre en Google. Además es una herramienta liviana que cualquier computadora puede ejecutar la sin problemas. Su forma de utilizarlo es sencilla y para hacerlo correctamente sigue estos pasos:

  1. Una vez descargado el software lo instalamos y ejecutamos.
  2. Cuando el software esté abierto, vamos a la opción de “archivo” y elegimos la opción “abrir”.
  3. Seleccionamos dentro de nuestra computadora el archivo XML que buscamos y le damos clic en el botón “Ok” o “Abrir”.
  4. Ahora el software abrirá nuestro archivo y desde allí podemos editarlo y cambiarlo como nosotros queramos.

Como abrir y editar archivos XML en mi celular con Android

La mayoría de los celulares con Android no traen una aplicación por defecto para poder leer y editar este tipo de archivos Con el paso del tiempo y con la necesidad de muchas personas de poder manipular este formato, aparecieron un par de aplicaciones que funcionan bastante bien.

Estas herramientas son gratuitas y están muy enfocadas a la edición de los archivos con este formato. Tienen algunas funciones como marcadores de colores y etiquetas. Aquellos acostumbrados a manejar estos formatos, sabrán que diferenciar algunas partes del código es muy importante y útil.

Aplicaciones para abrir archivos XML en Android

Aplicación Axel para editar y ver archivos XML

Es una aplicación muy útil y de las más conocidas para trabajar con XML. Esta herramienta cumple con su propósito y para muchos es una de las mejores. A continuación te dejo un enlace directo a Play Store de Google para que puedas descargar: Clic para descargar “Axel

File Viewer for Android – Visor de xml

Esta aplicación está un poco más orientada a brindar características de un explorador de archivo. Además tiene la posibilidad de poder abrir más de 50 diferentes tipos de archivos y extensiones.

En pocas palabras, funciona como un excelente explorador de archivos, que puede analizar más de 10 formatos diferentes de códigos fuentes incluyendo la sintaxis. Otra función está basada en la apertura de documentos, imágenes, archivos comprimidos y audios en MP3. Enlace de descarga: Clic Aqui para descargar 

Abrir archivos XML y descargarlos en pdf en línea

Otra manera cómoda de poder visualizar y en algunos casos editar esta clase de archivo, es transfórmalo al formato pdf. En la mayoría de los casos utilizamos, el PDF sólo se usa como método de visualización para luego imprimir, pero muchas personas gustan utilizar el PDF por la simpleza de su lectura.
Para hacerlo simplemente puedes transformar un archivo XML en PDF con un software, de forma online muy fácilmente. Lo único que debes hacer es:

  • Abrir tu navegador.
  • Hacer una búsqueda con la siguiente frase” XML a pdf online”.
  • Sí lo hiciste bien, aparecerán varios resultados y puedes elegir cualquiera de ellos para transformar tu archivo XML a PDF.
  • Luego tendrás la opción de descargarlo.