La aplicación WhatsApp se ha transformado en los últimos tiempos, en una herramienta fundamental y podríamos decir indispensable, tanto para estar en contacto con las personas más queridas como para usarla en el trabajo.

La simpleza de esta aplicación y la posibilidad de enviar mensajes, fotos, videos y documentos sin ningún costo, hace que sea la más descargada en los teléfonos inteligentes. Como si fuera poco, existe la posibilidad de abrir la aplicación en una computadora de escritorio o notebook. A esta versión se le conoce como WhatsApp web, muy útil para aquellas personas que necesitan utilizar WhatsApp en cualquier ordenador.

Diferencias entre WhatsApp y WhatsApp web

Muchas personas confunden y creen que WhatsApp y WhatsApp web son aplicaciones diferentes, en realidad esto no es así, se trata de una misma cuenta, la cual podemos abrirla en dos dispositivos diferentes al mismo tiempo.

WhatsApp web como su nombre lo dice, consiste en abrir la misma cuenta de WhatsApp que tenemos en nuestro teléfono móvil, en una página web en nuestro ordenador. Para sincronizar se utiliza la cámara del teléfono móvil y un código QR para hacer la conexión. Esto te lo explicaremos en los párrafos siguientes.

¿Qué necesitamos para instalar WhatsApp web en nuestro ordenador?

Para poder abrir WhatsApp web debes cumplir con algunas condiciones para que esta aplicación pueda funcionar correctamente, estas son las condiciones básicas:

  • Tienes que tener tu cuenta de WhatsApp móvil activa y en funcionamiento.
  • Tu conexión a internet debe ser estable y mínimo 3 megas de ancho de banda para asegurar el correcto funcionamiento.
  • Utilizar la última versión de cualquier navegador que estés utilizando.
  • Mínimo de batería del celular en 15%

¿Cómo abrir WhatsApp web en nuestra computadora fácilmente?

Los pasos para hacerlo correctamente son muy sencillos, tienes que seguirlos al pie de la letra. Procura tener la cámara de tu teléfono móvil limpia, de modo que pueda leer bien el código QR. Estos son los pasos que debes seguir:

Coloca en tu navegador la siguiente dirección web: https://web.whatsapp.com . Accediendo a esta dirección te encontraras en la página oficial de WhatsApp web. Se abrirá una página con esta imagen o muy similar:

  1. Ahora abre tu WhatsApp móvil desde tu teléfono y te diriges a: Chats → Menú (3 puntos verticales en el margen superior izquierdo de tu pantalla) → WhatsApp web.
  2. Escanear código QR WhatsApp web
  3. Si realizaste correctamente estos pasos, se abra activado la cámara de tu teléfono celular con un recuadro donde debes enfocar el código QR que aparece en la página de WhatsApp web.
  4. Ahora podrás ver como tu WhatsApp puede verse en tu ordenador sin ningún problema. Esto es muy útil para aquellas personas que necesitan enviar documentos, fotos o escribir mucho texto, WhatsApp web sin lugar a dudas es una herramienta muy útil para el trabajo.

Problemas para escanear el código QR

En algunas ocasiones es posible que el código QR no pueda ser escaneado por la cámara de tu celular. Esto puede deberse a una mala calidad de la cámara del teléfono móvil, posible suciedad de la lente de la cámara o a una imagen muy pequeña del código QR.

Para solucionar esta situación lo primero que debemos hacer es, aumentar el tamaño del código QR en el navegador. De esta manera ayudaremos a que la lectura del código sea mucho más efectiva. Para que los navegadores en Google Chrome debes hacer lo siguiente:

Ctrl y +: Al ejecutar esta combinación, lo que harás es aumentar el zoom de la pantalla y si tocas varias veces la tecla +, irá aumentando. Aumenta un zoom dos o tres veces más grande al original, es suficiente para que tu dispositivo puede hacerlo correctamente.

Si el problema persiste es muy posible que se trate de una cámara de muy baja calidad, lo que debemos hacer es instalar WhatsApp móvil en un dispositivo con mejor cámara o seguir intentando hasta que la cámara pueda escanear el código.

Consejos finales

Luego de activar WhatsApp web en tu ordenador, podrás ver que en tu móvil aparece una notificación diciéndote que hay una sesión abierta de WhatsApp web. Esto es muy útil, ya que es un buen recordatorio y además puedes cerrar todas las sesiones abiertas de WhatsApp web desde tu móvil con un simple clic.

En versiones anteriores de WhatsApp, al utilizar el WhatsApp web, éste no notificada de la sesión abierta y muchas personas se aprovechaban de este hueco o falta de actualización de la aplicación, para abrir WhatsApp web de su pareja o de otras personas en una computadora para espiar sus conversaciones.

En versiones actuales de WhatsApp esto ya no puede hacerse, la aplicación informa al instante, pero de todas maneras, si otras personas tienen acceso al ordenador donde abriste WhatsApp web, recuerda cerrar la sesión antes de retirarte para evitar la invasión a tu privacidad.