Las relaciones de pareja son muy complicadas cuando una o ambas partes de la misma, no están dispuestos a dejar de lado aquellas malas experiencias o problemas anteriores. Esto es desgastante y muy nocivo para cualquier relación.

Es importante que los integrantes entiendan que todas las parejas son diferentes ya que la conforman personas diferentes. Lo que sucedió en el pasado no necesariamente puede volver a repetirse, pero si usted no tiene en cuenta esto, es muy probable que sea usted el que ocasione problemas que ya tuvo anteriormente.

¿Cómo mantener una relación de pareja buena y saludable?

Para tener una buena relación como principal objetivo es que exista una buena comunicación. Hablar, analizar y discutir inteligentemente con nuestra pareja es uno de los principales y más importantes secretos para que funcione correctamente.

En muchos casos podemos detectar qué las parejas con serios problemas de entendimiento prácticamente no tienen comunicación. Esto se debe a que el paso del tiempo, las discusiones y la rutina hacen que ninguna de las dos partes escuche a la otra.

Las peleas sin sentido e impulsivas son el principal veneno para cualquier tipo de relación por más fuerte que haya sido en un momento- Si usted quiere recuperar a su pareja y tener una vida en conjunto saludable, debe mejorar si o si la comunicación.

Consejos y claves para que nuestra relación de pareja sea feliz y saludable

Para que los siguientes consejos sean efectivos, primero debes ser sincero contigo mismo y estar seguro que quieres continuar con tu pareja. Aclaramos esto, porque muchas personas por más que intenten cientos de trucos y métodos ninguno va funcionar, ya que interiormente piensan en terminar con la pareja.

Si tú sientes que tu pareja simplemente es un peso para ti y no encuentras ningún motivo para seguir con ella, tal vez sea momento de cambiar la página y empezar una nueva vida. Sin embargo a continuación te dejaré algunos consejos y claves que puedes intentar aplicar, si todavía deseas tener una relación sana y feliz.

Respetar a tu pareja

Uno de los pilares más importantes de una pareja feliz y fuerte es el respeto hacia la otra persona. Esto es válido no sólo para la vida de pareja, sino para cualquier relación humana que deseamos tener.

Ninguna persona que sienta que no es respetada o es agredida tendrá una buena relación contigo. Tanto hombres como mujeres, con el paso del tiempo van perdiendo la educación y el respeto por su pareja.

Aunque para algunas personas puede parecer insignificante la pérdida de respeto, los insultos y los gritos, son los primeros síntomas de una pareja desgastada con un final cercano. Si esto está ocurriendo en tu relación, deberías hablar sobre el tema y eliminar cualquier gesto de mala educación. Malas palabras, tonos de voz elevados y todo lo que pueda parecer una agresión hacia la otra persona.

Si tienes la capacidad de terminar con las agresiones de ambas partes, entonces podemos decir que puedes cambiar casi por completo la relación tormentosa que estás teniendo hasta el momento.

Características del respeto en la pareja

Hay muchas maneras de ser respetuoso con nuestro par o la persona está a nuestro lado. Tratar con respeto no significa sólo decir palabras bonitas, si no también darle el lugar y la importancia que la otra persona representa para nosotros.

Respetar también significa tomar de buen modo aquellas críticas constructivas, opiniones o ideas que la otra persona tiene sobre nosotros. Puede que la otra persona ve en nosotros actitudes o características que nosotros mismos no podemos detectar.

Según la psicología nuestras parejas son un reflejo interno de nosotros mismos. Si su compañera o compañero es agresiva con usted, es muy posible que sea una reacción de una agresión suya. Este es un tema muy amplio y complejo de analizar, ya que habría que estudiar a cada integrante de la pareja para tener un resultado más certero.

Lo importante es que usted sepa que si agrede, insulta y falta el respeto a su pareja es muy probable que en algún momento está le devuelva el favor. Como dijimos anteriormente la comunicación es el pilar de una buena relación de pareja.

A continuación mostraremos una pequeña lista de lo que debe hacer para respetar a su pareja:

  • Escuchar críticas
  • Tomar las críticas como sanas y constructivas
  • Si está equivocado acéptelo con humildad
  • Valorar de la opinión de su pareja
  • Dar las gracias cuando su pareja tenga un buen gesto
  • Hágale saber a su pareja que lo aprecia

Esta son algunas pequeñas características qué significan respeto y valoración hacia su par. Si usted aplica con sinceridad estos pequeños consejos, podrá ver como la persona que tiene al lado cambia rotundamente con usted.

Discusión constructiva

Discutir no significa pelear, cuando discutimos con nuestra pareja, lo queremos es encontrar una solución y no buscar un ganador de la discusión. Usted debe tener en claro que el motivo de comunicarse constructivamente con su pareja es solucionar un problema entre ambos.

Aquí debajo dejaré una lista de trucos y consejos para que una discusión sea constructiva:

  • No acusar al otro.
  • Expresar en primera persona que es lo que siente.
  • No levante la voz al discutir, utilice un tono conciliador, suave y tranquilo.
  • Nunca empezar una discusión con gritos, reproches y acusaciones
  • Primero escuché y luego hable
  • No trate de imponer sus ideas
  • Demuestre a la otra persona cuál es y cómo siente su malestar
  • Finalizar la discusión con tranquilidad y agradecimiento por tratar de solucionar el problema

Póngase en lugar del otro

Cuando tenemos una discusión fuerte con nuestra pareja, es muy posible que usted esté pensando sólo en sí mismo y no se coloca por un momento en los zapatos de su pareja. Todas las personas tienen diferentes visiones sobre un mismo problema, tuvieron vivencias diferentes en el pasado y esto moldea la psicología de cada persona.

Tal vez para usted un problema puede ser insignificante, pero para la otra persona puede tener una gran importancia. Por esta razón, usted para tener una mejor perspectiva de lo que piensa su pareja, es muy útil tratar de ponerse en el lugar de esta para ver qué es lo que ella siente y cómo ve el problema.

Tal vez en el momento de furia y discusión esto sea casi una tarea imposible. Por este motivo nunca comienza una discusión con ira y reproches, porque no saldrá nada bueno de esa situación. Ponga en práctica algunos de los consejos que mencionamos anteriormente sobre la discusión constructiva.

Psicología para parejas

Las terapias psicológicas para parejas son muy útiles, cuando ambas partes están dispuestas a tomar en serio y a seguir los consejos del psicólogo. Suele ocurrir que una de las partes es la interesada en hacer terapia pero la otra se niega y se cierra rotundamente a cualquier método terapéutico.

Si esto ocurre es muy difícil que pueda llegarse a una solución y a una conciliación. Para esto es importante que exista una buena comunicación y convencer a la parte de la pareja que no desea la terapia qué será muy beneficioso.

El especialista hará un examen psicológico en conjunto y por separado, para tener un panorama más claro de cuál es la situación y el problema que está rompiendo la unión. Es muy posible que de algunos consejos importantes que se debe realizar para empezar el tratamiento correctamente.

Estos son algunos de los consejos más comunes brindados por los psicólogos para recuperar una pareja dañada:

Cuidar la relación

Es muy normal que al comenzar una relación nuestra atención este centrada exclusivamente en nuestra pareja. Esto quiere decir que estamos mucho más atentos a las necesidades y tratamos de cumplir con todos ellos.

Somos amables, atentos, amorosos, cariñosos y decimos palabras bonitas, prácticamente no existe algún problema. Esto es lo que se conoce como la fase de enamoramiento. Pasado este tiempo, es cuando empezamos a disminuir nuestra atención y nuestra pareja empieza a notar que somos algo diferentes, creyendo que ya no es importante para nosotros.

Esto generalmente ocurre primero en los hombres y es allí donde las mujeres empiezan con los reclamos y los malestares, generando así aún más malestar y discusiones sin sentido.

Es importante que usted sea consciente de que esto es algo normal, pero si sigue en la misma postura es muy probable que los problemas continúen. Simplemente intente ser atento, detallista y amoroso que era al principio de la relación, verá como su pareja responden rápidamente.

Autoestima baja

Este es un problema muy común en las parejas, la baja autoestima en una de las partes hace que la otra pierda rápidamente el interés. Por ejemplo, cuando una mujer complace todos los deseos de su hombre al pie de la letra, es muy probable que esté inconscientemente piense que es superior a ella debido a su excesiva atención.

Sin darse cuenta se va perdiendo el interés y los límites que existen entre las partes de una pareja. También esto ocurre a la inversa, o sea que, cuando un hombre vive solamente para su mujer es muy probable que esa tienda a usarlo y a menospreciar todo lo que haga el hombre.

Para evitar estos problemas de autoestima baja, es sumamente importante que entienda que cada persona debe mantener los límites, no debe hacer hasta lo imposible sólo porque su pareja lo desee. Esto es un problema muy común que a la larga va disminuyendo el interés entre las partes.

Conclusión

Si usted desea tener una pareja feliz y saludable, debe ser consciente de que existen muchos factores psicológicos que pueden jugar a favor o en contra. En este artículo hemos escrito los más importantes por los cuales las parejas tienen problemas, que con el tiempo se tornan irreversibles.

Recuerden que su pareja es un par y no es de su propiedad, usted no es dueño de su pareja ni ella de usted. Mantenga su auto dependencia y su autoestima alta y verá como su compañero o compañera respetara su personalidad, será mucho más sana y feliz su relación.

Repase con cuidado los consejos que hemos escrito en este sitio y póngalos a prueba. Verás como poco a poco su pareja no sólo se sentirá apreciada y valorada sino que agradecer a su cambio.