limpiar oidos con aceite de oliva
Rate this post

El agua oxigenada también conocida como peróxido de hidrógeno es uno de los principales ingredientes que poseen las gotas para destapar los oídos. Es normal que nuestro cuerpo produzca cera, que es un protector de los oídos. Ayuda a estos a mantenerlos libre de bacterias y funciona como un filtro de agentes exteriores al oído.

El problema surge cuando nuestro cuerpo tiene tendencia a crear mucho cerumen o ha pasado demasiado tiempo sin limpiar los oídos. La falta de higiene de la zona puede producir no sólo un tapado de los oídos, sino diferentes clases de problemas. Alguno de ellos son:

  • Problemas auditivos
  • Molestia y zumbido
  • Picazón o comezón
  • Posibles infecciones
  • Goteo del oído

Para evitar esta clase de problemas es necesario que por lo menos una vez al mes iniciemos una limpieza para destapar los oídos. Para hacerlo en casa necesitaremos agua oxigenada y un poco de paciencia.

Forma adecuada de usar el agua oxigenada y quitar cera sin cotonetes

Ya sea si va a usar gotas compradas o el agua oxigenada directamente, es muy importante que usted sepa cómo debe aplicar. Puede buscar en Internet pero generalmente los instructivos de las gotas fabricadas por laboratorio dicen que no coloque más de cinco o seis gotitas en la oreja.

Esto lo haremos por lo menos 2 veces al día durante 5 días. Puede que en tu caso tarde menos tiempo en la aflojar el cerumen, pero en otros casos puede tardar un poco más. Estos son algunos tips que te ayudarán a colocar las gotas de forma correcta:

  1. Antes de colocar las gotas acostarse de lado contrario al oído.
  2. Colocar las gotitas con paciencia.
  3. No asustarse si siente como el oído se tapa al instante.
  4. Esperar unos 10 minutos para que el agua oxigenada entre en el oído.

No utilizar agua oxigenada pura, cortarla con agua común. La proporción que debe usar es una gota de agua oxigenada y una gotita de agua común.

limpiar orejas con agua oxigenada

Limpiar los oídos sin dañarlos

De todas maneras si usted va a realizar su propia gotita para el oído, entonces es mejor preguntar a un farmacéutico cuál es la mejor dosis para la preparación. Generalmente este remedio casero no presenta ningún efecto secundario, pero si usted tiene algún problema en el oído como una infección o un lastimado, entonces pueden causar algunas complicaciones.

Es importante saber bien si nuestro oído está sano y sólo tapado con cerumen. No utilizar ninguna gota ni peróxido de hidrógeno si tenemos una infección u otra clase de problema.

Eliminar cera del oído con aceite de oliva

Es que aceite es un excelente lubricante natural que te ayudará con los problemas de oído. No sólo sirve para limpiarnos sino que también evitará posibles infecciones por acumulación de cera o cerumen.

Mantener los oídos limpios es fundamental para la salud de los mismos y para que puedan funcionar correctamente. La forma de aplicarlo es muy sencillo, sólo consiste en agregar dos o tres gotitas dos veces al día en el oído afectado.

Recuerda que sólo puedes usar el aceite de oliva cuando tu oído está tapado por exceso de cera. No utilizar si tienes una infección, una herida u otra clase de complicación. Si no haces caso a estas indicaciones puede tener complicaciones más graves.

Receta casera de aceite de oliva para limpiar los oídos

Como dijimos anteriormente esta receta es solamente para cuando tienes los oídos tapados, te pican debido a la acumulación de cera o cerumen. Estos son los pasos a seguir:

Calentar un poco el aceite de oliva para facilitar la limpieza. La temperatura correcta es entre 36 y 38 grados, que corresponde a la temperatura natural del oído. Tener mucho cuidado con calentar de más el aceite porque puedes dañar el oído.

Utilizar un gotero para depositar el aceite de oliva, No usar más de dos o tres gotitas.
Colocarse de costado o acostarse sobre el oído opuesto al que vamos a utilizar las botas
Quedarse en reposo luego de colocar las gotas al menos durante 10 minutos
Repetir el proceso máximo tres veces durante el día
Si no obtiene resultados positivos entonces puede que necesite un método más invasivo, La mejor decisión es consultar a un especialista en oídos.

Otros beneficios del aceite de oliva para el oído

Este aceite no sólo es útil para ablandar y ayudar a limpiar la cera del os oídos, también es un excelente lubricante que ayuda a prevenir futuras infecciones. A continuación veremos algunas de sus propiedades y beneficios más importantes:

  • Lubrica el oído externo y protege el oído interno.
  • Reduce infecciones y tapones en los oídos.
  • Sus propiedades anti bacterianas protegen de infecciones comunes en el oído.

Otras maneras de limpiar los oídos

Existen muchas formas de limpiar los oídos con métodos realizados en casa. Siempre aclaramos que estos son efectivos únicamente cuando nuestro oído está tapado por un exceso de cera.

No aplicar en un caso cuando existe una infección u otro problema más grave. Además del aceite de oliva y del agua oxigenada es muy común quitar la cera con una vela o con las jeringas para ceras.

Jeringas para limpiar los oídos

Estás jeringas son vendidas en farmacias y se utilizan para extraer la cera. Este método es utilizado cuando fallan otros remedios caseros. Consiste simplemente en introducir la jeringa en el oído y extraer.

Si decides utilizar este método es recomendable que lo haga una persona especialista en el tema, o bien algún familiar de confianza. No intentes tú mismo utilizar la jeringa porque puedes lastimar tu oído y no hacerlo correctamente.

Velas para limpiar los oídos

Antes de aplicar este método tienes que saber que existe un riesgo para tu oído si no lo haces correctamente. Los médicos de medicina alternativa utilizan mucho este método pero aquellos médicos tradicionales dicen que esta técnica es ineficiente y peligrosa.

Cómo sabemos no todos los tratamientos caseros puede ser igual de efectivos para todas las personas. Ocurrirá que hay personas con demasiada cera y muy duras, y en otras personas pueden tener sólo cera común. Un mismo tratamiento casero será mucho más efectivo en el segundo caso que en el primero.

Pregunta en las farmacias cuál es la mejor vela para extraer la cera. Existen muchas marcas y diferentes calidades. Si en el caso de que no puedas conseguirla, puedes fabricar tu propia vela con una hoja de papel.

En este caso recuerda que al tratarse de un papel, se consumirá mucho más rápido que una vela especialmente fabricada. Debe tener cuidado al realizar este paso porque la temperatura en el papel también será mucho mayor.

Riesgos de usar velas para limpiar los oídos

Tienes que saber que para la medicina este procedimiento tiene algunos riesgos como:

  • Calentamiento o quemadura del oído externo
  • Posible infección
  • Tapado del oído

¿Cómo es el procedimiento correcto?

  • Lo primero que tienes que hacer es buscar una persona que te ayude colocar la vela. No puedes hacerlo tú mismo, puedes correr riesgo de una quemadura o de hacerlo mal.
  • Es importante que lave el orificio del oído. Si es necesario puedes utilizar una tijera o un cuchillo para cortar uno de los extremos de la vela para que cubra todo el oído.
  • Limpiar el oído y la oreja por completo antes de empezar con cualquier tratamiento.
  • Cubrir tu cabeza para proteger el cabello de un posible contacto con la llama de la vela y la cera caliente.
  • Realizar este método sentado y derecho para evitar que la cera que sale de la vela tenga contacto con tu piel.
  • Masajear la oreja y a sus alrededores para relajar relaja los músculos y facilitar la salida de la cera.
  • Hacer un plato de papel y un orificio en el medio dónde vamos a introducir la vela.
  • Colocar la vela aproximadamente a unos 45 grados en el oído.
  • Encender la vela y esperar por lo menos 10 minutos.
  • Cumplido los 10 minutos vamos a cortar la vela y apagarla.

Al abrir la vela que utilizamos podrás ver cómo ha extraído la cera del oído. Si sientes que hay más cera en tu oído puedes volver a intentarlo pero debes esperar por lo menos 48 horas.

Si has realizado correctamente este método casero es muy probable que no sea necesario repetirlo nuevamente.