La aparición de granos, también conocido como acné, es un problema de la piel, que si no lo tratamos a tiempo puede dejar marcas y cicatrices de por vida. Este problema aparece generalmente en la etapa de la adolescencia y pubertad, sin embargo también existen adultos con problemas de acné.

¿Porque salen los granos?

Los granos o acné salen por lo general en la adolescencia, cuando el joven está sufriendo cambios hormonales muy bruscos. En el proceso de crecimiento, el cuerpo cambia radicalmente su manera de trabajar, tanto en hombres como mujeres puede verse la aparición de muchos granitos.

La alimentación y la actividad física es importante, siempre hay un factor de genética o tendencia al acné debido a que fue heredado de sus padres o familiar directo. También existe el acné adulto, pero en este caso, realmente puede aparecer cuando se ingiere ciertos alimentos ricos en grasas que producen los granos.

El acné por estrés también es muy común, desaparece muy rápido cuando volvemos a un estado de calma y relajación.

Cremas de Farmacia más Efectiva para Tratar Granos

Los productos realizados en los laboratorios, son muy efectivos pero en muchos casos, su costo es elevado. Existe una gran variedad de estos, dependiendo de la marca y del nivel de granos o acné que la persona tenga.

Antes de aplicar cualquiera de estas cremas o lociones, se aconseja consultar con un especialista para que diagnostique el tipo de acné y cuál será el mejor tratamiento. A continuación, los mejores productos de farmacia para que acné:

Amara Organics – Gel de Aloe Vera

Este producto es un gel muy efectivo que tiene como principal objetivo, aliviar aquellos síntomas que muchas veces pueden ocasionar los granos, como ser picazón y molestias de la piel. Amara organics hidrata la piel y ayuda a la generación de nuevas células, mejorando el aspecto y frenando la aparición de nuevos granitos.

Este gel de aloe vera está libre de químicos, no irrita la piel, no reseca y su costo es bastante accesible. Puede conseguirse en las mejores farmacias.

Neutralyze Face Wash – Crema y locion anti acne

Excelente combo de productos, ayudan a eliminar rápidamente el acné más difícil, que puede transformarse en un quiste. También combate las espinillas, puntos negros y hasta elimina esas pequeñas manchas que dejan granitos.

La mayoría de las veces, este combo de productos vienen con una loción para lavar la cara y unas cremas, exclusivamente para aplicar sobre el acné orgánico. Este producto puede resecar un poco aquellas pieles sensibles, pero puedes utilizar algún humectante para contrarrestar la resequedad.

Humane Acné Wash – Loción para lavar la piel

Fabricado por uno de los mejores laboratorios, este producto sirve para el acné que aparece en cualquier parte del cuerpo, esta fabricado 100% con productos orgánicos. Prácticamente no tiene químicos fuertes, es ideal para pieles sensibles. Su precio varía mucho dependiendo el país, en España cuesta aproximadamente 15 €.

Cremas y remedios caseros para los granos de la cara, espalda y genitales

Otra manera muy efectiva de luchar contra la aparición de los granos, es utilizar remedios caseros. La naturaleza nos brinda excelentes herramientas, la mayoría de ellos no tienen efectos secundarios como resecar la piel, causar irritación, etcétera.

Los remedios y recetas caseras, atacan el origen del acné curando así de raíz el problema. Lo que sí debemos destacar, es que estos suelen ser un poco más lentos que los productos químicos. Su proceso natural es más profundo pero lleva un poco más de tiempo. Estos son algunas cremas y recetas caseras para los granos que puedes utilizar:

Loción de vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un anti-bacteriano y antiviral natural. En esta ocasión, vamos a utilizarlo para eliminar todas las bacterias e impurezas que aparecen en nuestra piel. Además acelera el proceso de cicatrización eliminando rápidamente los granitos.

  • Mezclaremos dos cucharadas de vinagre de manzana con dos cucharadas de agua mineral. Es conveniente hacerlo en un recipiente como una botella pequeña, así podemos agitar y mezclar efectivamente.
  • Luego con un algodón o una gasa, mojamos con la mezcla de vinagre y agua y la aplicaremos directamente en el granito. Podemos hacer esto, unas tres o cuatro veces por días como una limpieza facial.
  • Repetir el proceso unas 2 semanas y podemos ver cómo el acné a desaparecido y su piel se ve mucho mejor.

Mascarilla casera de miel y aspirina para los granitos

Cómo sabrás, la miel es un excelente alimento, pero además brinda a la piel propiedades humectantes antibacterianas y además la suaviza. Si la mezclamos con aspirina triturada, nos dará una mezcla muy efectiva para limpiar la piel pero sin irritarla o dañarla.

La aspirina funciona muy bien para eliminar el acné más profundo y dejar nuestra piel sana. La miel la nutre y brindará vitaminas que ayudan a la rápida cicatrización. Esto es lo que debes hacer para crear tu mascarilla casera:

  1. Triturar o moler dos aspirinas hasta que queden hecha polvo.
  2. Mezclar la aspirina molida con dos cucharadas grandes de miel, mezclar hasta formar una pasta. Sí está es muy espesa, puedes agregar unas gotitas de agua para darle una mejor densidad.
  3. Aplicar en la zona del acné y si ésta se encuentra en el rostro, puedes hacer una mascarilla completa para toda la cara.
  4. Dejar actuar por lo menos durante una hora, enjuagar bien con jabón neutro o con vinagre de manzana.
  5. Repetir este tratamiento durante una semana.

Aloe vera y limón para los granitos

Siempre es mucho más efectivo mezclar el poder de los remedios caseros. En este caso, combinaremos y uniremos las propiedades benéficas para la piel, tanto del aloe vera como la de limón. Estos trabajando juntos brindan a la piel, no sólo el poder de limpieza y desinfección de limón, sino que el aloe vera hidrata y evita la resequedad de la piel.

Procedimiento

  • Extraer el gel puro de una planta de aloe vera, aproximadamente 2 cucharadas grandes de sopa.
  • Agregaremos un chorrito de limón al gel del aloe vera, mezclaremos hasta formar una pasta que utilizaremos como crema o mascarilla.
  • Agregar o quitar limón hasta obtener una crema con la densidad deseada.
  • Aplicar en el rostro o en la zona donde aparecieron los granitos y dejar actuar durante toda la noche.

Recomendación: Si tu piel es sensible utilizar la proporción 70% de aloe vera y 30% de limón. Recuerda que el limón tiene ácido cítrico, para algunos tipo de piel puede ser algo agresivo y más si hay pequeñas heridas de acné.

Tanto las cremas caseras como los productos de farmacias, son efectivos para diferentes tipos de acné. Estos son algunos lugares donde puedes utilizar sin problemas estas cremas y recetas:

  • Acné en la cara
  • Granos en la espalda
  • Acné en cuello pecho
  • Acné en glúteos y entrepiernas
  • Granos en genitales
  • Granos producidos por el sudor

Palabras finales

Es importante que tengas en cuenta, que estos remedios caseros y productos farmacéuticos pueden ser muy efectivos para ciertas personas pero muy poco para otras. Aunque en general funcionan bastante bien para la mayoría de las personas, hay casos en que el acné y la piel son más resistentes que otras.

No te des por vencido en el primer intento, si uno de estos productos no función, prueba con otro pero siempre debe consultar con el especialista para tener una opinión de un profesional.