¿Qué es el herpes?

El herpes es una pequeña herida muy parecida a una ampolla o erupción. Puede aparecer en el borde de los labios, pómulos y algunas veces en el mentón. También es muy común la aparición de herpes en la parte interna de la boca y en el paladar. Es importante no confundir herpes con una llaga ocasionada por problemas estomacales.

Síntomas del herpes

Los síntomas del herpes son muy notorios, empiezan con dolor y molestias en la zona donde está apareciendo. Luego de unos días, la herida crece y se forma una especie de ampolla muy fea.

La principal causa de herpes es debido a un virus llamado (VHS), existen cremas y tratamientos caseros que puedes utilizar para curar esa herida rápidamente y evitar la aparición de nuevo herpes.

Tipos de herpes

Existen varios tipos de herpes, los cuáles se califican por la zona en donde aparecen. Los más comunes son el herpes labial y genital. A continuación un poco más información:

Herpes labial

Lo que provoca el herpes labial, es las dos versiones del virus vhs -1 Y Vhs-2. En estas dos versiones el virus es muy contagioso, por un simple contacto puede transferirse de una persona a otra.

Así como el virus del papiloma humano, el herpes puede permanecer inactivo en el cuerpo de una persona por años, pero de repente despertar y dar los síntomas. En algunas personas, puede aparecer una vez en su vida pero en otras el virus despierta dos o tres veces por año.

Herpes genital

En los genitales también puede aparecer brotes de herpes del virus Vhs-2. En ocasiones suele confundirse con aparición de verrugas causadas por el virus del hpv, ambos son extremadamente contagiosos.

Él sólo roce con la piel infectada es suficiente para contagiar el virus. Muchas personas al tocarse los genitales y luego otras partes del cuerpo pueden seguir infectándose, la boca, ojos, cuello etcétera.

Cremas y Pomadas Para Eliminar Herpes

Penciclovir – Crema recetada para quitar herpes

Este producto es un antiviral y antibacteriano, acelera el proceso de curación del herpes en aproximadamente 48 horas. Es más efectivo en el herpes que aparecen en los labios o en el mentón provocados por el virus vhs-1. Además reduce rápidamente los síntomas, como la sensibilidad, picazón y el ardor en la zona del herpes.

Aciclovir – Crema, Pomada, Tópico o Ungüento para herpes

¿Qué es y para qué sirve el Aciclovir?

Este producto viene en diferentes formas pero su efecto es similar. Se recomienda utilizarlo con los primeros síntomas de herpes, en especial cuando aparecen en los labios. Puede utilizarse para el herpes genital con igual efectividad.

El Aciclovir es un poco más agresivo que el penciclovir, puede ocasionar como efecto secundario resequedad en la zona donde se aplica y un poco de comezón. Este producto está aprobado por la FDA para el uso de personas mayores a 14 años, es recetada para pacientes que sufren apariciones recurrentes (dos o tres veces al año) herpes.

Esta crema es de acción rápida y puede verse buenos resultados dentro de las veinticuatro horas. Recuerda que estos son productos que necesitan recetas médicas y debes recurrir al especialista de tu confianza antes de aplicarlos.

Zovirax crema con Aciclovir para herpes genital y labial

El zovirax en crema tiene como principal contenido en su fórmula el Aciclovir, este es un medicamento agrupado en los llamados antivirales. Se receta para el tratamiento de aquellas personas que sufrieron infecciones por el virus del herpes simplex, ya sea genital o labial.

Es importante consultar a tu médico de confianza antes de aplicar cualquiera de estos productos. Hay personas que son alérgicas al Aciclovir y al propilenglicol. Si tú eres alérgico a cualquiera de estos químicos, entonces podrías recurrir a remedios caseros.

La aplicación de este producto debe ser la indicada por el médico o bien por el prospecto que viene con el producto. Se utiliza normalmente tres aplicaciones al día, cada cuatro horas para obtener resultados rápidamente. El precio del zovirax varía mucho dependiendo de cada país pero ronda aproximadamente los 20 €.

Hidrocortisona crema tópica para el herpes

La crema con hidrocortisona y Aciclovir es utilizada para que esas heridas en los labios provocadas por el virus del herpes. Cura las heridas pero no elimina el virus vhs-1 vhs-2 del herpes.

Este medicamento se utiliza únicamente para el herpes labial y es exclusivamente de uso externo. Nunca apliques dentro de la boca, cerca de los ojos o en los genitales. Este es un producto fuerte y si es posible, utilice guantes antes de aplicar. Además se utiliza esta protección para evitar infectar otras partes de la piel al tocar el herpes labial.

En pocos casos tiene algunos efectos secundarios, como picazón e hinchazón en la cara o alguna reacción alérgica. Estos son efectos colaterales de bajo riesgo pero siempre debe consultar a su médico. En resumen, es una crema tópica excelente para aquellas personas con herpes labial que no son recurrentes.

Tratamientos caseros para quitar el herpes

Otra opción muy efectiva rápida y prácticamente sin costo económico es utilizar los remedios caseros para el herpes. Aquí debajo te dejo algunos de los más efectivos y fáciles de realizar:

Ajo

El ajo es un elemento casero que puedes encontrar prácticamente en cualquier hogar, y esta ocasión lo utilizaremos para eliminar el virus del herpes. Por naturaleza, el ajo es un antibacteriano y antiviral muy poderoso, posee propiedades antiinflamatorias qué ayuda rápidamente a bajar la hinchazón de las ampollas ocasionadas por el herpes.

Forma de aplicar ajo para herpes labial:

  • Cortar un diente de ajo a la mitad.
  • Frotar la parte interior del ajo cortado en ampolla o herida como si fuera un lápiz labial. Debes hacer esto por lo menos durante 2 minutos.
  • Repetir el proceso con la otra mitad del ajo.
  • Puedes usar este remedio casero las veces que desees hasta empezar a ver resultados.
  • Crema casera de ajo y aceite de oliva para el herpes
  • Es muy común fabricar nuestras propias cremas caseras a partir de elementos naturales como el ajo. En este caso haremos lo siguiente:
  • Vamos a triturar 3 o 4 dientes de ajo hasta formar una especie de puré.
  • Colocaremos dos o tres gotitas de aceite de oliva y mezclaremos hasta formar una crema.
  • Aplicamos antes de ir a dormir y dejamos actuar durante toda la noche.
  • Repetir todos los días, durante una semana y podrás ver resultados positivos.

Recomendación: Sí notas irritación o molestias debido a la aplicación del ajo, detenerse inmediatamente y buscar otro remedio casero.

Aloe vera para el herpes

Para cualquier infección o problema de la piel, el aloe vera es un excelente recurso natural. Antibacteriano y antiviral por naturaleza, ayuda a nuestra piel a desinfectarse y acelerar el proceso de curación. Esto ocurre con cualquier herida y también es efectivo para el virus vhs 1 y 2 que causan el herpes y el virus del hpv que causa las verrugas.

Esto es lo que debemos hacer para crear nuestra propia crema a base de aloe vera para el herpes:

  1. Cortar un pedazo de planta de aloe vera y extraer el gel que hay dentro.
  2. Colocar en un recipiente con unas gotitas de agua mineral, mezclar hasta formar una pasta de la densidad de una crema.
  3. Aplicamos directamente en la zona del herpes y dejamos actuar durante toda la noche.
  4. Es importante repetir este proceso durante 10 días y verificar resultados.
  5. Si tienes la posibilidad de hacerlo más de una vez al día mucho mejor.