La dermatitis no sólo es un problema estético, sino que nuestro cuerpo está avisado que algo en nuestro organismo no funciona bien. La aparición de dermatitis puede tener origen digestivo, hormonal, o una simple alergia a un alimento o algún elemento con el cual hemos tenido contacto.

¿Que es y por qué sale la dermatitis?

Como dijimos anteriormente, la dermatitis puede aparecer por varias causas. Esta inflamación en la piel puede deberse a problemas hepáticos, alergias y otros trastornos un poco más complejos. No hay que asustarse, al aparecer esta enfermedad, simplemente es un síntoma de algo que no funciona bien.

Diferentes tipos de dermatitis

Existen diferentes formas en que este problema en la piel puede aparecer. La mayoría de ellos son fácilmente tratables con cremas y con algunas recetas naturales. Estos son algunos de las formas que puede tomar la dermatitis al aparecer:

  • Dermatitis seborreica
  • Psoriasis
  • Dermatitis atópica
  • Dermatitis de contacto
  • Dermatitis por estasis
  • Dermatitis numular

Remedios naturales para quitar la dermatitis

Las recetas caseras que nos brinda la naturaleza son muy efectivas para tratar cualquier tipo de dermatitis. A continuación, veremos cuáles son los mejores remedios caseros que puedes utilizar, para devolverle a tu piel la belleza y la salud qué tanto estás buscando.

Fenogreco para dermatitis seborreica

También conocido como Alholva, es un excelente elemento de la naturaleza para luchar principalmente con la dermatitis seborreica. Su aplicación es muy sencilla y debe seguir los siguientes pasos:

  • Colocar medio litro de agua en un recipiente, hervir 2 cucharadas pequeñas de esta semilla.
  • Dejamos enfriar y lavamos la zona donde apareció la dermatitis con el agua que quedó después del hervor. Esta tiene propiedades antibacterianas que brindaron las semillas de fenogreco.

Avena para la dermatitis en las manos y en la cara

La avena es uno de los principales cereales, que podemos utilizar para cualquier problema de la piel. También es un excelente alimento que podemos ingerir con regularidad, nos brinda nutrientes y vitaminas necesarias para mantener a nuestro cuerpo funcionando correctamente.

A continuación te mostraré cómo puedes realizar un remedio casero de avena para eliminar la dermatitis:

  • Vamos a colocar en un recipiente con un litro de agua, 2 tazas grandes de avena.
  • Haremos hervir durante unos 5 minutos, luego mezclaremos para obtener una especie de leche de avena.
    Esta leche de avena debe ser algo espesa si es que la hemos hervido bien, vamos a utilizarla directamente en la zona donde apareció la dermatitis.
  • En este caso, si la dermatitis apareció en las manos, simplemente debemos sumergir nuestras manos por 10 minutos en la leche de avena, para que pueda penetrar en la piel.
  • Si la dermatitis se encuentra en la cara, podemos utilizar la leche de avena como una crema y colocar directamente. Dejamos actuar por lo menos durante 30 minutos y luego podemos quitar la avena con jabón neutro.

Baño de avena para la dermatitis en cualquier parte del cuerpo

Los casos en que la dermatitis aparece en diferentes partes del cuerpo, como ser piernas, muslos y la zona genital, entonces lo que puedes hacer es utilizar un baño de avena. Este consiste en realizar exactamente los pasos anteriores, sólo que haremos más cantidad de leche de avena y la introduciremos en la bañera.

La cantidad necesaria para este baño de avena, es la suficiente para que el agua de la bañera tenga un color un poco más claro que la leche. Debes sentarte en la bañera sumergido en la leche de avena, por lo menos durante 15 minutos para que pueda penetrar por todos los poros de la piel.

Repetir el baño de avena todas las noches antes de dormir, durante al menos 4 semanas para empezar a obtener resultados positivos.

Levadura de cerveza y dermatitis

La levadura de cerveza es uno de los regalos de la naturaleza más completo que existe. Posee cientos de propiedades beneficiosas para la salud, tanto así que al consumirlo todos los días como si fuera un suplemento nutritivo, puede prevenir muchas enfermedades comunes.

Como si fuera poco proporciona muchos nutrientes a nuestro cuerpo, también puede utilizarse como exfoliador de la piel, elimina bacterias y penetra por poros, limpiando efectivamente desde adentro.

Crema de levadura de cerveza y aceite de oliva para dermatitis

Una forma muy efectiva que utilizar la levadura de cerveza es en crema. Esta puedes crearla tú mismo desde tu hogar de la siguiente manera:

Materiales necesarios

  • Dos cucharadas de levadura de cerveza en polvo
  • Aceite de oliva
  • Agua tibia

Procedimiento

  1. Para crear nuestra crema de levadura de cerveza, vamos agregarle unas gotas de aceite de oliva y un poco de agua tibia.
  2. Mezclaremos hasta obtener una crema con la densidad ideal para que pueda adherirse fácilmente a la piel. Si la crema que obtuviste es demasiado densa, puedes agregarle un poco más de agua o aceite de oliva, hasta obtener la densidad de una crema normal.
  3. Aplicar directamente en la cara, manos, cuello o el lugar donde apareció la dermatitis.
  4. Dejaremos actuar durante 30 a 45 minutos y luego podemos utilizar el aceite de oliva virgen para remover la crema.
  5. Repetir este procedimiento todas las noches, durante 4 semanas para empezar a ver cómo la dermatitis desaparece poco a poco.

Jabón para la dermatitis en adultos y niños

Otra buena opción para luchar con la dermatitis es la utilización de jabón. Este es un jabón especial ya que esta piel debe ser tratada de igual manera, está exclusivamente diseñado para este tipo de problemas en la piel.

El jabón más famoso y efectivo que podemos recomendarte, es el jabón de la marca Aveno. Su fórmula está diseñada para cuidar no sólo la piel con dermatitis, sino aquellas pieles secas tanto en niños como en personas mayores.

Muy efectivo para la dermatitis atópica y el cuidado de la piel, tanto de los niños como de aquellas personas con piel sensible. Brinda una excelente humectación, mantiene nuestra piel fresca y libre de bacterias, que pueden producir infecciones en la piel y mal aspecto.