¿ Que es la Psoriasis y como tratarla?

La psoriasis es un problema de la piel que tiene como principales síntomas enrojecimiento, picazón y la piel empieza a descamarse. Esta enfermedad afecta a más de 100 millones de personas de todo el mundo. Hasta el momento no se ha podido curar pero si existen tratamientos muy efectivos para detener o controlar los síntomas.

La psoriasis no es contagiosa, pero se han detectado casos que han sido transmitidas de padres a hijos, esta puede desarrollarse a cualquier edad pero el patrón más común es entre personas de 20 y 45 años.

Los lugares más comunes donde aparece la psoriasis son: pies, uñas, cuero cabelludo, codos y rodillas. Este problema puede ser provocado por factores muy variados como ser:

  • Mala alimentación
  • Problemas hormonales
  • Problemas psicológicos y emocionales
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Infecciones provocadas por otras enfermedades como hepatitis o HIV

Tratamientos para controlar la psoriasis

Existen diferentes tratamientos para contrarrestar esta enfermedad. A continuación te mostraremos cuáles son los más comunes y los más avanzados hasta el día de hoy.

Tratamientos tópicos

Los tratamientos tópicos son los más comunes pero esto no quiere decir que no sean efectivos. Estamos hablando de cremas, pomadas y lociones que tienen diferentes fórmulas, que ayudan a la piel a evitar las erupciones por psoriasis.

Los tratamientos tópicos, muchos de ellos están basados en fórmulas con corticoides, vitamina D y diferentes sustancias, que ayudan a la piel a fortalecerse y evitar las heridas por la psoriasis. Estos productos tienen que ser recetados por un médico especialista y no debes aplicarlo sin su autorización.

Estos están pensados para que esas personas con psoriasis moderada, en la mayoría de los casos no presentan efectos secundarios. La única incomodidad es que debe aplicarse todos los días y muchas personas no lo hacen correctamente por diferentes motivos.

Terapias biológicas para la psoriasis

Este tratamiento o método avanzado, se trata de utilizar fármacos elaborados a partir de organismos vivos para tratar la psoriasis moderada a grave. Se han realizado experimentos por más de una década, con resultados excelentes y seguros, ofreciendo al paciente de psoriasis una mejor calidad de vida.

Es importante que, si quieres hacer este tratamiento, debes consultar con tu dermatólogo de confianza, estos fármacos son inyectables y debes tener plena seguridad antes de hacerlo.

Los posibles efectos secundarios de los tratamientos es una infección al aplicarlo. Por este motivo, es vital realizar un examen completo para descartar virus de la hepatitis o del HIV. Para analizar los resultados debemos esperar unos seis meses, debido a que en este tiempo es cuando el fármaco realiza su mejor trabajo.

Cremas con vitamina D para la psoriasis

En los últimos años, esta vitamina ha tomado mucha relevancia con respecto a los tratamientos contra esta enfermedad. Los científicos y farmacéuticos han investigado por más de 10 años y los resultados son asombrosos. Estas son algunas de las cremas más reconocidas con vitamina D para combatir la psoriasis.

  • Pure Vallet – Crema Con Vitamina D
  • AnuMed Intl – Vitamina D3 y magnesio
  • Mario Badescu – Vitamina A D E con ácido hialurónico
  • Vitalmenirals – Vitamina a d e + doble hidratación

Tratamientos naturales para luchar con la psoriasis

Antes de aplicar estos remedios caseros o cualquier otra crema elaborada en farmacias, debes recordar que esta enfermedad no tiene una cura definitiva, pero si podemos luchar efectivamente contra los síntomas, como por ejemplo la irritación de la piel, etcétera. Esta es una lista de los mejores tratamientos naturales para la psoriasis:

Banana o plátano

La banana o plátano es un remedio casero muy fácil de utilizar y podemos aplicarlo de dos maneras.

Método 1

Consiste en pelar una banana y usar la parte interna de la cáscara, masajear suavemente la zona de la piel donde apareció la psoriasis. La cáscara posee vitaminas y nutrientes muy buenos para la piel, harán que la irritación se detengan en gran medida.

Métodos 2

Este segundo método es más efectivo, necesita un poco de preparación. Estos son los pasos que debes seguir:

  • Debes pelar una banana y con una cuchara o un tenedor aplastarlo hasta hacerlo un puré.
  • Este puré lo aplicaremos en la piel con psoriasis y dejaremos actuar unos 20 minutos.
  • Transcurrido este tiempo lavamos la zona y enjuagamos con agua tibia para una mejor limpieza.
  • Puedes repetir cualquiera de los dos métodos una o dos veces al día, y comprobar cuáles son los resultados.

Aloe vera o sábila para psoriasis

Como siempre el aloe vera está presente los tratamientos naturales más efectivos, en especial en los problemas en la piel. Sus ya conocidas propiedades no dejan de sorprendernos día a día y la efectividad de los síntomas de la psoriasis son muy llamativos.

El gel del aloe vera qué extraemos directamente de la planta, puede aplicarse directamente en la piel con psoriasis. Funciona como un desinflamante y un antibacteriano muy efectivo. Ayuda a calmar la irritación y la comezón, proporciona a la piel la humedad necesaria para fortalecerla.

Para un correcto tratamiento puedes aplicar aloe vera por lo menos 2 veces al día, dejar actuar unos 20 minutos cada vez. Poco a poco, la piel ira absorbiendo las propiedades del aloe vera y nutrirá nuestra piel, se verá y sentirá mucho mejor. Si tienes picazón, se recomienda dejar unos minutos el aloe vera en el refrigerador para que aplicarlo fresco, esto nos dará sensación de placer.

Bicarbonato de sodio

Este producto es excelente para limpiar la piel y aliviar la comezón. Como el bicarbonato de sodio es abrasivo, debes tener cuidado al utilizarlo y no realizar movimientos muy bruscos porque puede irritar la piel.

Podemos crear una crema de bicarbonato de sodio y un poco de aceite de oliva para suavizarlo. Lo único que tienes que hacer es, mezclar 1 cucharada de bicarbonato de sodio con varias gotitas de aceite de oliva y mezclar.

Esto formará una crema que puedes utilizar para aplicar directamente en la piel con psoriasis. Es recomendable hacer este remedio casero con pequeñas cantidades de bicarbonato para que no sea agresivo para piel.

Aplicación

  • A tener nuestra crema, dejaremos actuar durante 15 o 20 minutos y luego quitaremos esta crema con abundante agua tibia y jabón neutro.
  • Es posible que las propiedades desinfectantes el bicarbonato de sodio, produzcan algún ardor en tu piel. Si esto ocurre, quitar inmediatamente para evitar una mayor irritación.

¿Estás cremas y remedios caseros son efectivos?

Como dijimos anteriormente, la psoriasis no tiene una cura definitiva pero las cremas y los remedios caseros son muy buenos para luchar contra los síntomas de la misma. Estás recetas son efectivas para:

  • Psoriasis en las uñas
  • Psoriasis en los pies
  • Psoriasis en el cuello
  • Psoriasis genital
  • Psoriasis en el cuero cabelludo
  • Psoriasis en la ingle

Recomendaciones

Antes de aplicar cualquiera de los remedios caseros o cremas, debes consultar con el especialista, en este caso un dermatólogo. El podrá indicarte cuál es el mejor tratamiento para ti después de haber realizado una revisión o exámenes completos sí fuese necesario.