Si eres un deportista, seguramente abrirse de piernas es indispensable para cualquier actividad que la requiera, en especial si practicas gimnasia artística, artes marciales o algunas clases de bailes rítmicos. Para lograr buenos resultados, debemos trabajar un poco todos los días, esto no se logra de un día para el otro.

Los músculos deben ir estirándose poco a poco, la flexibilidad no puede ganarse de un día para el otro, por más que tengamos todas las ganas y pongamos todo el esfuerzo. Aquí te daremos ejercicios y métodos, que utilizan los deportistas más reconocidos para lograr gran flexibilidad y abrirse de piernas de forma increíble.

Estos son ejercicios y métodos más efectivos para aprender abrirse de piernas:

Cómo abrirse de piernas paso a paso

Método y ejercicio de calentamiento

  • Lo primero que debemos hacer es ejercicios de calentamiento muscular. Es sumamente importante ya que prepara al músculo para cualquier actividad física, en especial cuando hablamos de ejercicios de estiramiento.
  • La actividad aeróbica, trotar o hacer algunos ejercicios de piernas muy livianos, son ideales para que la sangre en nuestro cuerpo empiece a circular y los músculos entran en calor rápidamente.
  • Necesitas por lo menos 15 minutos para un buen calentamiento. Esto es importante, prepara el músculo para ejercicios de fuerza, flexibilidad y además evita posibles lesiones por ejercitarse en frío.

Ejercicios de estiramiento y flexibilidad

Los ejercicios de estiramiento para piernas deben hacerse con cuidado, ir exigiendo poco a poco. Lo primero que haremos es estirar un poco a través de ejercicios de femorales, este consiste en pararse recto y abre un paso a la izquierda y un paso a la derecha las piernas. Luego tocaremos con la punta de nuestros dedos, la punta de nuestros pies, flexiona un poco las rodillas.

Si estás haciendo correctamente este ejercicio, podrás notar como tus músculos femorales se estiran y empiezas a sentir un poco de calor. Haremos 3 series de 10 repeticiones cada una para estirar un poco.

Ejercicio de ballet para estirar las piernas

Ahora cambiaremos el ejercicio y vamos a necesitar una silla, sillón o si tienes acceso a un gimnasio, puedes utilizar cualquier barra que esté a la altura de tu cintura. Lo queremos aquí es colocar nuestra pierna izquierda a la altura de la barra, de forma que nuestra pierna este paralela a la línea del suelo. Para que tengas una mejor idea, este es un ejercicio básico de bailarina de ballet, que se utiliza para estirar y preparar piernas para el baile.

Cuando estés en la posición correcta, lo que haremos es tratar de tocar la punta de nuestros pies con la punta de nuestros dedos, inclinándonos hacia adelante. Si no llegas hasta la punta de los pies, puedes tomar tu tobillo y permanecer en esa posición al menos durante 15 segundos. Haciendo correctamente el ejercicio, el músculo femoral y de la pantorrilla se estiran exitosamente.

Luego repetiremos el mismo proceso en la pierna derecha, para mantener la flexibilidad y ganar aún más, debemos repetir estos estiramientos por lo menos 2 veces al día, durante 5 días de la semana. Es importante que antes de cualquier actividad física, hagas estos ejercicios de estiramiento, verás que en pocas semanas notarás mayor flexibilidad y menos resistencia al estirar.

Ejercicio para abrirse de piernas

Luego de haber realizado los pasos anteriores de calentamiento y estiramiento, es momento de hacer el ejercicio para abrirse de piernas. Recomendamos que sigas paso a paso las indicaciones, debes hacerlo muy lentamente y no forzar el estiramiento porque puedes lesionarte.

Debes tener en cuenta que no podrás abrirte de piernas completamente de un día para el otro, este es un proceso que debe cumplir un proceso, la apertura de piernas se gana con el pasar de los días. Ten paciencia, esta es la clave del éxito.

Procedimiento

Lo que haremos ahora es separar nuestras piernas, a una distancia que sea mayor que el ancho de nuestros hombros, poco a poco iremos ampliando la distancia entre nuestras piernas hasta ir abriéndolas muy lentamente. Hacerlo con cuidado y sentiremos como nuestros músculos se van estirando.

No debes abrir las piernas totalmente en el primer intento, podrías lesionarte y además sería poco inteligente. Ser pacientes y avanzar paso a paso. Cuando hayamos llegado a nuestro límite, entonces debemos quedarnos en esa posición y aguantar por lo menos 15 segundos, mientras sentimos como no estiramos.

El calentamiento y el estiramiento debes hacerlo por lo menos una vez al día y cada vez que hagamos el intento iremos avanzando unos centímetros más con abertura de piernas. Haciéndolo del modo correcto, en pocas semanas podremos ver que hemos avanzado bastante en la apertura de piernas.

Ejercicio para abrir de piernas de sentado

Este método es uno de los más recomendados para personas principiantes o que pasaron muchos años sin haberse ejercitado en el estiramiento. Sigue los pasos y en pocas semanas tendrás éxito.

Entrar en calor aproximadamente 15 minutos, siguiendo las instrucciones descritas anteriormente. Puedes correr, trotar, andar en bicicleta o hacer cualquier ejercicio aeróbico o cardíaco que te ayudará a entrar en calor rápidamente.

Procedimiento

  1. Para realizar este método lo primero que haremos es sentarnos en el suelo, colocar nuestras piernas estiradas una a la par de otra frente a nosotros.
  2. Trataremos de tocar la punta de nuestros pies con las manos y nos quedaremos en esa posición al menos 20 segundos, sentiremos un pequeño estiramiento que los femorales y en las pantorrillas.
  3. Repetiremos este ejercicio de estiramiento tres veces, luego nos vamos a poner de pie y elongar como hacemos siempre.
  4. Nuevamente, sentados con las piernas rectas frente a nosotros, iremos abriendo las piernas poco a poco hasta llegar a nuestro Límite. Sabrás cuál es tu límite porque puedes sentir un dolor más agudo, es allí donde debes parar y quedarte en esa posición unos 15 segundos.
  5. Repetir este ejercicio tres veces una vez por día. Si seguimos los pasos correctamente por lo menos una vez al día, en pocas semanas veremos como la amplitud de nuestras piernas ha mejorado considerablemente.

Este ejercicio es el más recomendado, es más seguro y menos agresivo que el descrito anteriormente. Niños y personas mayores que desean tener más flexibilidad, pueden usar este método que es mucho más seguro para ellos.

Importante

Para realizar estos ejercicios de apertura de piernas, es importante que tengas presente algunos detalles fundamentales para evitar lesiones o problemas innecesarios:

  1. Nunca realices ejercicio de estiramiento sin haber calentado los músculos.
  2. Los resultados no se obtienen de un día para el otro, ten paciencia y se perseverante.
  3. Si al hacer alguno de estos ejercicios sientes un dolor agudo o un pinchazo, tienes que de tenerte al instante. Es normal en estos ejercicios sentir como el músculo se estira, pero es muy diferente a un dolor agudo que puede representar una lesión.
  4. Los resultados de estos ejercicios suelen aparecer en pocas semanas, pero tienes que tener en cuenta que si dejas de ejercitarte, pronto los músculos volverán a perder flexibilidad y será como empezar nuevamente desde cero.
  5. Es recomendable realizar los métodos para abrir piernas por lo menos 5 días a la semana.

Es muy saludable completar los ejercicios de estiramiento para todos los músculos del cuerpo, no tan sólo te hará sentir mucho mejor si no que tu cuerpo será más resistente y estilizado.