Para cualquier pareja, el día de la boda sin dudas es uno de los días más importantes en su vida. Pero también es cierto que si no planeamos todos detalles, puede costarnos muy caro y transformarse en un día complicado.

En estos días de crisis, planificar la boda inteligentemente y evitar los gastos innecesarios es totalmente posible. No necesitas grandes cantidades de dinero para organizar una boda increíble, sólo necesitas un plan bien armado y los consejos correctos que te daremos en este artículo.

Consejos para planificar una boda económica pero hermosa

Presupuestos de la boda

El primer paso importante, es tener en claro cuál es el presupuesto a gastar en esta boda. No es importante si es un presupuesto súper alto o sí es uno económico, porque lo interesa es tener un número preciso de lo que se puede gastar para poder empezar a organizar ese presupuesto. Este debe incluir cosas básicas para una boda como son las siguientes:

  • Ceremonia de recepción
  • Luna de miel
  • Vestido de la novia
  • Comida que se servirá en la boda
  • Música Y números recreativos

Estos son los principales puntos que debes tener en cuenta, pero por supuesto dependiendo de tus gustos y de la boda seguramente su sumaran muchos más. Recuerda tener un presupuesto claramente identificado para poder planearlo.

Primero lo más importante

Para cualquier boda o cualquier evento que queremos organizar, siempre vamos a dedicar una mayor parte del presupuesto a lo que consideramos lo más importante. En un evento como éste siempre es importante dos cosas: la comida y la bebida.

Puedes destinar mucho presupuesto a los detalles decoración, una banda musical o todo lo que tú quieras, pero si la comida es mala o escasa, probablemente tengas invitados disconformes. Cualquier persona que asista a un evento donde tenga el estómago vacío jamás dará un buen comentario.

Nota: La comida, la bebida y un buen ambiente de festejo son puntos clave a los cuales debes destinar una buena parte de tu presupuesto.

Boda para personas exclusivas

Una buena forma de economizar en una boda es eliminando aquellos invitados secundarios o innecesarios. Cuando decimos esto, nos referimos a que los invitados que tienen poca relación con la pareja o simplemente son familiares de familiares.

Personas que prácticamente no ves nunca solo asistirán a tu boda para comer, beber y luego criticar sin ninguna razón. Si tu presupuesto es reducido, esta es una excelente manera de eliminar gastos y evitar aquellos invitados indeseables, que no son necesarios ni aportan nada a tu evento.

Sólo invita a aquellos familiares directos o amigos muy cercanos, ellos están felices de estar en tu boda y jamás harán un comentario negativo o estarán allí por conveniencia. Recuerda que no es importante la cantidad de invitados sino la calidad de ellos.

Utilizar la tecnología para economizar en una boda

En tiempos modernos, una excelente forma de economizar en tarjetas e invitaciones es enviar estás a través de correo electrónico o WhatsApp. Seguramente hayas asistido alguna boda en los últimos meses, podrás haber notado que las invitaciones se hacen a través de las redes sociales.

Esta no es sólo una manera original y sencilla de invitar a una persona, también nos ayuda a economizar cientos de dólares en impresión de tarjetas y diseño. Además la tecnología nos permite utilizar videos, animaciones y muchas cosas más para tener una invitación original y muy especial.

Un lugar diferente para una boda

Últimamente hemos visto casos, en que las personas están cambiando los meses en donde generalmente la mayoría de personas elige para casarse. Esto es muy positivo, porque al estar fuera de temporada alta de casamientos los costos son mucho más bajos.

Salones de eventos hacen descuentos hasta del 50% en aquellos meses donde la demanda es muy poca. Puedes aprovecharte de esto para reducir hasta en 50% el costo del evento. Otra forma muy original de economizar y hacer algo distinto, es utilizar un campo o algún espacio grande de un familiar que nos pueda prestar.

A todas las personas nos gusta un excelente día en el campo y esta es una manera que puedes aprovechar para realizar tu boda de manera económica y muy diferente a todo lo que hacen los demás.

Vestido de novia económico

El vestido para novia suele ser uno de los detalles más caros en esta clase de eventos. Podría decirse que es un gasto innecesario, el costo es elevado y sólo se usará ese vestido una sola vez.

Hoy en día existen muchas facilidades para evitar la compra de algo tan costoso. En internet existen tiendas donde puedes comprar vestidos con diseños idénticos a los Originales o puedes alquilar el vestido por un día.

La renta de vestidos de fiesta y de novia es un boom en estos momentos, sólo te costará un 10% de lo que vale un vestido si tienes que comprarlo. Esta modalidad es exitosa ya que no solamente es muy económica sino que nadie se enterara que tu vestido fue alquilado.

Tiempo para planear una boda

Este es otro factor importante a la hora de economizar. Cómo sabrás no es el mismo precio sí alquilas un local para un casamiento un mes antes o un año antes del evento. Cuanto mayor sea el tiempo de anticipación menor será el costo.

La otra parte importante de planificar una boda con tiempo, es que puedes hacerlo con tranquilidad y buscar y comparar precios de todo aquello que desea incorporar a tu casamiento. Recomendamos obtener por lo menos 3 presupuestos de proveedores diferentes para cada detalle que deseas adquirir.

Tener tiempo para planificar la boda significa, por ejemplo, tener diferentes precios y calidad en la comida. Tómate el trabajo de hablar personalmente con los proveedores de los alimentos en tu evento y exige una prueba de calidad.

El tiempo es un factor muy importante, no sólo para economizar sino para obtener buena calidad en tu boda a un precio mucho menor. Planificar con tiempo significa un ahorro por lo menos del 30% del presupuesto final.

Consejo final

Es una excelente idea hablar con algunos familiares o amigos que ya tuvieron su boda y que tienen experiencia en ella. Te ayudarán a evitar errores que ellos cometieron y te darán datos y números telefónicos de aquellos proveedores de calidad.

Reúnete con todas las personas que puedas que pasaron por este momento y seguramente obtendrás excelente información que hará que tu boda sea perfecta y económica.