bicarbonato para limpiar

La limpieza de nuestro colchón es una de las más importantes de nuestro hogar. Pasamos acostado más de 8 horas diarias y con el tiempo esté va juntando polvo y ácaros. No sólo es importante mantener la higiene por una cuestión estética, sino también por una cuestión de salud.

Muchos trastornos del sueño, enfermedades respiratorias y alergias se deben al constante contacto con colchones sucios o mal lavados. Mantenerlos limpios y secos es fundamental no sólo para alargar su vida sino también para poder disfrutar de un sueño reparador.

Algunos consejos para mantener limpio el colchón son:

Ventilar la habitación y las sábanas es tan importante como hacerlo con el colchón. Por lo menos una vez al mes sacar nuestro colchón y dejar airearse bajo el sol. Esto ayudará a eliminar bacterias, el sol es un excelente aliado a la hora de la desinfección.

Puede utilizar la aspiradora para alfombras en el colchón. Aunque parezca extraño casi todas las personas tienen una aspiradora en su casa pero jamás las usan para el colchón. Esta es una excelente manera para aspirar el polvo, restos de cabello y piel que quedan en el colchón.

Métodos caseros para limpiar y desinfectar colchones

Siempre existen alternativas caseras para casi cualquier eventualidad del hogar. Más aún con hablamos de limpieza. Claro que existen muchas formas de limpiar un colchón en casa, pero en este caso vamos a hablar del bicarbonato de sodio.

lavar colchones con bicarbonato

Bicarbonato de Sodio para limpiar colchones

La higiene del colchón es fundamental y por eso tienes que hacer este proceso por lo menos una vez al mes para mantener el colchón limpio fresco. Tu salud te lo agradecerá, y a la hora de conciliar el sueño podrás notar la diferencia.

En este caso vamos a utilizar al conocido y famoso bicarbonato de sodio. Las múltiples propiedades tanto para limpieza como para salud, hacen de este uno de los remedios caseros más eficaces.

Aquí lo vamos a usar especialmente cuando tenemos manchas difíciles. Estás pueden ser manchas de orina, sangre,etc. Si éste es tu caso no te preocupes, con el bicarbonato podremos eliminar las y dejar nuestro colchón como nuevo.

¿Cómo utilizar el bicarbonato de sodio para eliminar manchas de sangre y orina?

El procedimiento es sencillo y tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Primero vamos a humedecer la zona donde se encuentra la mancha con agua y jabón neutro. Vamos a refregar un poco para quitar la mancha superficial y ablandar un poco la tela del colchón.
  • Luego dejaremos secar el colchón en el sol o se puede usar un secador de pelo o una pistola de calor. Es importante que esté seco antes de aplicar el bicarbonato.
  • Ahora tomaremos una cucharada con bicarbonato de sodio y la colocaremos encima de la mancha. Dejaremos actuar el bicarbonato durante aproximadamente 3 horas. Lo que queremos lograr aquí es que el bicarbonato tenga el suficiente tiempo para penetrar las fibras del colchón y eliminar las manchas.
  • Cuando estas horas han pasado, vamos a quitar el bicarbonato de sodio de una manera muy sencilla. Simplemente vamos aspirarlo, en el caso de que no tengas aspiradora puedes dar vuelta el colchón y sacúdelo un poco.

¿Qué tan efectivo es el bicarbonato para sacar manchas?

Su efectividad está comprobada, pero hay que tener en cuenta el tamaño de la mancha y su origen. Una mancha de orina es mucho más fácil de eliminar que una mancha de sangre.

El procedimiento es el mismo, sólo que en alguno de los casos puede tardar un poco más y tal vez necesite repetir dos o tres veces el proceso. Por lo general si sigues los pasos como se indica anteriormente como máximo con dos aplicaciones la mancha queda eliminado.

Además de quitar totalmente las manchas, el bicarbonato de sodio neutraliza malos olores como puede ser de humedad, orina o polvo. Recuerde realizar este tratamiento casero para colchones por lo menos una vez al mes.

Si su colchón está manchado no espere meses para limpiarlo. Si deja pasar el tiempo más difícil será quitar la mancha.

Eliminar manchas de vómito y sudor del colchón

Estás manchas son de las más difíciles de eliminar, ya que no sólo manchan la tela del colchón sino que tienen un olor muy desagradable. Si dejamos pasar demasiado tiempo todo esto empeora.

Para estos casos más extremos vamos a utilizar el bicarbonato de una manera más agresiva. Lo que haremos es lo siguiente:

Procedimiento

  • Vamos a mojar la zona donde se encuentra la mancha con agua y jabón, refregarlo por algunos minutos. Esto nos servirá para humedecer el colchón y facilitar la absorción del bicarbonato de sodio.
  • Terminado este paso vamos a espolvorear 1 cucharada grande de bicarbonato o el suficiente para que cubra toda la mancha.
  • Podemos ver como el bicarbonato se va absorbiendo y ahora ese momento de tomar un cepillo con cerdas duras y frotar en forma circular para limpiar la mancha.
  • Lo haremos suavemente pero con una ligera presión durante mínimo 3 minutos
  • Luego dejaremos actuar de bicarbonato durante 3 horas y repetimos el proceso de fregado.
  • Cómo último paso con un trapo húmedo vamos a limpiar el resto del carbonato o bien utilizar una aspiradora.

Dependiendo del tiempo y de la clase de mancha que tenemos en nuestro colchón será el tiempo y el trabajo necesario para quitarla definitivamente. Sea paciente que este remedio casero para eliminar manchas funciona perfectamente.

Recuerden que puede aplicar el bicarbonato de sodio para cualquier clase de manchas. Las más comunes son:

  • Manchas de sudor
  • Manchas de sangre
  • Orina
  • Orina de perro
  • Orina de gato
  • Vómitos
  • Mancha de humedad