Como Limpiar Joyería de Plata con Bicarbonato, Vinagre y Limón

77
limpiar joyeria plata con bicarbonato

Hoy en día con el avance de la tecnología y la evolución hizo que la mayoría de los objetos o elementos que están hechos de plata como joyas o elementos decorativos no se oscurecen con el paso del tiempo.

Esto se debe a que han pasado por un proceso de galvanizado, pero si tú tienes objetos antiguos de plata es muy posible que hayan sufrido un oscurecimiento, por el paso del tiempo y el contacto con diferentes agentes del ambiente como ser polvo, humedad, etcétera.

Muchas personas creen que este metal se oxida y no es así, solamente sufre una pérdida de brillo porque reacciona al sulfuro de hidrógeno. Hoy en día no es necesario comprar costosos abrillantadores que en muchos casos no funciona.

Aquí te mostraremos cómo utilizar elementos caseros como el bicarbonato, el vinagre y el limón para darle el brillo original a tus antiguos objetos de plata.

Bicarbonato para limpiar y pulir objetos de plata

El bicarbonato es conocido por sus excelentes propiedades para limpieza y resaltar el brillo. Puede utilizarse por sí solo o combinarse con otros elementos poderosos como son el vinagre y el limón.

En este caso voy a mostrarte cómo utilizar el bicarbonato por sí solo. Lo que haremos es formar una pasta con bicarbonato y agua. Para esto solamente necesitamos colocar unas gotitas de agua en una cucharada de bicarbonato.

Luego cuando se obtiene tiene la pasta los queremos debemos probarla en objeto que queremos limpiar. Lo ideal es utilizar un cepillo de dientes o un cepillo pequeño con cerdas duras. Nos tomaremos algunos minutos para limpiar con paciencia. Luego vamos a enjuagar con agua caliente y secar correctamente.

1Vinagre para limpiar plata

El vinagre blanco es un excelente recurso para recuperar el brillo y limpiar los objetos de plata antiguos. Sólo debemos tener un poco de paciencia, ya que al utilizar el vinagre puro vamos a dejar reposar el elemento durante 24 horas.

Simplemente lo que haremos es en un recipiente pequeño o mediano colocar el suficiente vinagre para que los objetos que vamos a colocar estén totalmente sumergidos en él. Dejaremos sometidos los objetos durante 24 horas, luego al retirarlos vamos a limpiarlos un poco con un cepillo de dientes de cerdas duras de limpio y seco. El paso final es enjuagar con agua caliente y secar con un paño de micro fibra para resaltar el brillo. Si es necesario repetir el procedimiento.

2Limón a limpiar objetos en casa

Cómo sabemos el ácido cítrico que contiene este fruto es excelente para limpiar y pulir objetos. Cuando de plata hablamos este es uno de los mejores complementos. Vamos a hacer una combinación con un poco de sal para optimizar resultados.

Vamos a necesitar

  • Un limón o la mitad
  • Una cucharada de sal
  • Cepillo de dientes
  • Paño de micro fibra

Procedimiento

Vamos a cortar el limón por la mitad y a una de las mitades agregaremos una cucharadita pequeña de sal. Vamos a esparcirla un poco para cubrir toda la superficie de limón y luego vamos a flotar el objeto que queremos limpiar y resaltar el brillo.

Cortaremos empujando durante 5 minutos y repasaremos los lugares más difíciles con el cepillo de dientes. Luego enjuagaremos con agua caliente y seca haremos con el paño de micro fibra.

Revisaremos si el brillo ha aumentado, si no es así y usted desea que el elemento esté más limpio, simplemente tiene que repetir el proceso una vez más hasta obtener un resultado y usted desee.

4Combinando vinagre bicarbonato y limón para limpiar la plata

Esta es una combinación bastante fuerte y efectiva que te ayudará sí o sí a dejar como nuevo tus objetos o joyas de plata. Haremos algunas mezclas simples pero efectivas. Esto generalmente lo usamos para que los objetos que están muy opacos o tienen demasiada suciedad.

Materiales necesarios

  • Vinagre blanco
  • Bicarbonato de sodio
  • Limón
  • Procedimiento

Lo primero que haremos es formar una pasta con el bicarbonato de sodio y el vinagre. Agregaremos unas gotitas de vinagre en una cucharada de bicarbonato y mezclaremos hasta formar la pasta deseada.

Con la misma y un cepillo de dientes de cerdas duras, vamos a flotar el objeto a limpiar y lo haremos por aproximadamente 3 o 4 minutos. En este proceso podremos ver cómo la pasta se va oscureciendo y limpiando el metal.

Terminado este paso vamos a proceder a enjuagar el objeto con limón y agua muy caliente. En un recipiente de tamaño mediano vamos a exprimir dos o tres limones y agregaremos agua caliente. Sumergiremos el objeto en este recipiente y dejaremos reposar durante 30 minutos.

Luego enjuagaremos finalmente con agua caliente y secar con aire comprimido o con un paño de micro fibra.