remedios caseros para los riñones
Rate this post

Los riñones son dos de los órganos más importantes del cuerpo humano. Claro que todos lo demás también son importantes ya que no podría vivir sin uno de ellos, pero los riñones tienen la función de filtrar la sangre. Limpiarla y eliminar aquellas toxinas a través de la orina.

Mantener los riñones sanos es de vital importancia para la salud general. Una buena alimentación e hidratación son pasos fundamentales para mantenerlos sanos. Chequeos médicos por lo menos una vez al año son indispensables para estar seguro de que todo marche bien.

¿Como sé cuándo tengo que limpiar mis riñones?

La única forma de saber si tus riñones están funcionando mal es cuando aparecen síntomas o descubrirlos por medio de un chequeo médico. Algunos síntomas comunes del mal funcionamiento de los riñones pueden ser por ejemplo, inflamación que causa dolor en la zona, retención de líquido y orinar con poca frecuencia, pueden ser algunos indicios de problemas en los riñones.

Para que las personas que tienen diabetes es importante cuidar a un más los riñones, estos trabajan a su máxima capacidad para tratar de limpiar la sangre de la glucosa.

Consejos para limpiar los riñones

Una forma de mantener los riñones sanos es siempre estar hidratado. Esto quiere decir que debes tomar por lo menos un litro y medio de agua por día. Este paso es fundamental para que tus riñones puedan trabajar de la manera correcta.

Al consumir buena cantidad de agua o líquidos, los riñones se ven forzados a tratar de eliminar aquellos líquidos que sobran en el cuerpo. Esto ocasiona que nuestra sangre se filtra varias veces mejorando así el rendimiento de los riñones.

La alimentación y las bebidas que consumimos son muy importantes para ayudar a nuestros riñones. Consumir grasas, aceite y carbohidratos en exceso producirán un aumento en el ácido úrico y en el calcio, que es perjudicial para los riñones.

Una buena dieta de frutas, verduras y carnes magras más un excelente hidratación es suficiente para que nuestros riñones se mantengan sanos y funcionando a pleno.

limpiar riñones en casa

¿Se puede prevenir problemas de riñones?

La respuesta es sí. Como dijimos anteriormente la función de los riñones es filtrar y limpiar la sangre de aquellas impurezas y eliminar los desechos a través de la orina. Si tenemos hábitos de comer demasiadas grasas, lácteos, aceites y toda clase de harinas, estamos forzando a nuestros riñones a trabajar muy fuertemente.

Esto no sólo los perjudicará en el largo plazo sino que también pueden aparecer enfermedades renales como cálculos y piedras en los riñones. Cuando una complicación de riñón se torna grave puede llegar a perderlos.

Una vez que los riñones colapsan tienes dos opciones. Vivir el resto de tus días en diálisis, qué es la única manera de sacar la orina de tu cuerpo, y la otra es a través de un trasplante de riñón.

Por eso es muy importante que tomes conciencia y cuides tus riñones y demás órganos. La fórmula para estar sano es muy simple: Alimentación sana, buena hidratación y ejercicio frecuente. Sí aplicas esta fórmula rara vez te enfermaras y menos de los riñones.

Los mejores alimentos para limpiar y purificar los riñones

Cereales

Debido a su gran contenido de fibras es un excelente aliado para que tu comida sea digerida de la mejor manera, y al pasar por los riñones estos pueden purificar la sangre con facilidad. Además favorecen la eliminación de líquidos del cuerpo. En tu dieta nutritiva nunca deben faltar una buena porción de cereales integrales.

Mejores frutas para limpiar riñones

Todos conocemos las propiedades y los beneficios de comer frutas y verduras a diario. No sólo nos mantienen delgados y ágiles, sino que también ayudan a nuestro cuerpo a trabajar correctamente, y en especial a los riñones. En tu dieta diaria no deben faltar las siguientes frutas y verduras:

  • Manzana
  • Naranja
  • Cebolla
  • Berenjena
  • Papá
  • Palta
  • Sandía
  • Melón

Piña o ananá para desintoxicar

Cuando hablamos específicamente de ayudar a nuestros riñones, la piña o también conocido como ananá es una fruta que parece haber sido diseñada para esto. Su gran contenido de vitamina c y potasio no sólo ayudarán al mejor funcionamiento de los riñones, sino también combaten inflamaciones, infecciones, también elimina y reduce la aparición de cálculos en los riñones. Si quieres mantener los riñones a pleno entonces no debe faltar la piña en tu hogar.

Sandía

Otra de las frutas más beneficiosas para los riñones y todo lo que tiene que ver con nuestro sistema urinario. Rica en vitaminas, minerales y además es un antioxidante por naturaleza. Comer sandías frecuentemente elimina con más facilidad los líquidos del cuerpo, evitando problemas renales e infecciones urinarias.

Resumen

Ningún remedio casero o tratamiento va a reemplazar a una buena conducta alimenticia, al deporte y la hidratación. Si en este momento estás teniendo dolores o inflamación en los riñones lo mejor que puedes hacer es consultar con un especialista.

Si tienes la suerte de que no es nada grave, entonces es momento que tomes conciencia y empieces a cuidar no sólo en tus riñones, sino tu salud en general. Recuerda esta simple fórmula del éxito para la vida saludable: Alimentación sana, ejercicio e hidratación.