El matrimonio y la convivencia tienen sus pros y sus contras. Como en cualquier relación de pareja, los problemas son inevitables, en este artículo veremos cómo puedes utilizar pequeños trucos para solucionar problemas con tu suegra.

Problemas de pareja por mi suegra por entrometida

Para muchas parejas, las suegras pueden ser un gran problema, tienen la costumbre de opinar demasiado o tratar de ocupar lugares que no les corresponde. Este es un problema, que surge principalmente por una falta de límites del hijo de tu suegra.

Es muy común que para cualquier madre, un hijo tenga la edad que tenga sigue siendo pequeño para ella, tiene el instinto natural de cuidarlo y tratar de ordenarle la vida. Los hombres por el amor que tienen a su madre, prácticamente obedecen todas sus indicaciones sean acertadas o no.

El primer paso es evitar la invasión de tu suegra en tu pareja, es hablar con tu marido o con tu novio, tratar de explicar que ya no tiene edad para estar recibiendo órdenes de su madre. Cabe aclarar, que es muy diferente un consejo a una orden, o tratar de manipular una familia que no le pertenece.

Consejos para no pelear con mi suegra

Existen muchas estrategias y trucos que puedes utilizar para evitar pelear con tu suegra. Primero debes entender que estamos hablando, generalmente de personas mayores a 50 años. Esta clase de personas tienen la tendencia a opinar sin filtros y sienten internamente que deben ser escuchadas si o sí.

Claramente esto es un problema de la edad y debe tomarlo como tal. Lo mejor que puedes hacer es ser inteligente y darle su espacio para que opinen pero sin darle autoridad. En el momento que tú des demasiada autoridad o poder, tu suegra prácticamente se meterá en todo lo que pueda.

Nunca compararte con tu suegra

Un error muy común, generalmente entre una suegra y una nuera, es que compiten entre si, inconscientemente ambas quieren ser protagonistas, pueden compararse y pelear hasta por una receta de cocina.

Esto es algo que debes evitar, no será de ninguna ayuda. Si tu suegra dice que ella es la mejor cocinera de pastas, entonces tú tienes que decirle que sí y que usa sus recetas para cocinar, aunque tú hagas todo lo contrario. Las personas mayores necesitan un poco de autoestima y hacerla sentir bien, no sólo evitará un conflicto sino que tu suegra pensará que eres la mejor.

Tener una casa propia

Un problema bastante común es el vivir con tu pareja en la casa de tu suegra. Prácticamente está debe ser una de las peores situaciones en que podría encontrarse cualquier pareja. Es entendible que en estos casos, la suegra tenga la tendencia a manipular y dirigir, no sólo su casa sino también tu pareja.

Lamentablemente tu suegra tenga razón o no, estás viviendo en su casa. La única solución para esto, es hacer todo lo posible tener tu propio lugar, aunque sea vivir en una casa más pequeña pero que sólo sea para tu familia. No importa si tu suegra es la mejor persona del mundo, tarde o temprano tendrás diferencias y estás irán aumentando con el paso del tiempo.

Si quieres evitar más problemas con tu suegra tienes dos opciones, simplemente ignoras todos sus reclamos, qué puede ser una salida temporal porque no aguantarás mucho tiempo. Y la otra opción es pasar el mayor tiempo fuera de casa. Si tú no tienes hijos, esta es una buena posibilidad para refugiarte en el trabajo. Como dijimos anteriormente son soluciones temporales, lo mejor que tienes que hacer es tratar de tener tu propia casa.

Independencia económica

Sin dudas esta es la situación ideal, no sólo tu suegra no se meta en tu vida sino que ocurrirá con muchos familiares. Con dinero prácticamente nadie podrá o se atreverá a darte cierta clases de opiniones, ni estarás obligada a responder que no quieres por que vives en lo de tu suegra, etc.

Es muy normal, que un suegro o una suegra en algún momento ayude a su nuera y yerno económicamente, ellos sienten que tienen el derecho a opinar, armar o desarmar por el solo hecho de sentir de sentirse indispensables.

Cuando eres económicamente independiente, no sólo serán mucho más amables contigo, sino hasta te pedirán consejos de cómo hacer más dinero, nunca se atreverán a querer meterse en tu vida. Cualquier persona tiene un respeto mayor aquellas personas que tienen dinero.

Psicología para tratar con la suegra

La psicología es una excelente herramienta para evitar conflictos y llevarte de una mejor manera con tu suegra. Cómo estamos hablando de personas mayores, estás en su mayoría son muy fáciles de manipular si sabes encontrarles su punto débil.

Una buena manera de evitar el conflicto, y hacerla sentir importante sin darle demasiada autoridad es escuchando los sugerencias, esto no significa que debes obedecerla. Personas mayores por el avance de su edad y sus fuertes cambios físicos, son muy proclives a estar a la defensiva y muchas de ellas sienten la falta de atención de sus hijos. Si tu suegra necesita un poco de atención o simplemente una llamada, entonces puede sacrificar algunos minutos de tu vida para darle un poco de atención, pronto verás como ella cambia contigo.

Como es una suegra entrometida y como desactivarla

Una relación de pareja corre peligro, cuando dejamos que terceras personas opinan con autoridad, sobre temas que son exclusivos de la pared. Puede que en este caso, una suegra trate de entrometerse en la pareja, sea por celos hacia la esposa o sobreprotección a su hijo. También ocurre que hay esposas que son celosas de su suegra, esto siempre ocasiona alguna clase de pelea.

Una buena forma de evitar estos problemas por intromisión, es dejar, en este caso que tu suegra opine sobre lo que ella desee. Existe una gran diferencia entre opinar y tomar una decisión. Recuerda que las decisiones de la pareja la tomas tú y la otra parte. Tu suegra y terceros no tienen absolutamente nada que ver.

Cuando tú escuchas con atención las opiniones y sugerencias de tu suegra, pero luego tú decides o llevas a cabo lo que tú y tu pareja están de acuerdo, con el tiempo podrás darte cuenta que tu suegra cada vez opinara menos. Esto se debe, a que ella se dará cuenta que su opinión prácticamente no tiene validez y dejará de hacerlo.

Si tú cometes el error que cometen muchas personas, en contradecir a tu suegra y entrar en conflicto, simplemente lograrás que siga opinando cada vez más, y por si fuera poco tendrás problemas y ella dirá que tú eres el problema.

La comunicación es la mejor psicología

El mejor consejo de los psicólogos es mantener a tu pareja fuera de los conflictos con tu suegra. Es un error hacer un conflicto entre dos personas el conflicto de tres, menos aún si se trata de una relación madre e hijo.

Evita ser la culpable de una ruptura de esta clase, no ganarás nada y tu suegra estará en contra de ti para siempre, tenga razón o no, tú eres la excusa para seguir con los problemas. Hablar con tu esposa o esposo sobre estos problemas, es la mejor manera de poner las cosas en claro y saber con exactitud si eres tú o tu suegra la causante del problema.

En muchos casos, ocurre que hagas lo que hagas, bien o mal, tu suegra siempre busca algún conflicto, ya sea porque simplemente no le cae bien. En estos casos, lo mejor que puedes hacer es tratar de evitar al máximo un contacto con ella.

La distancia es la mejor manera de evitar un choque, más cuando con una persona de edad avanzada y que prácticamente se negara a estar equivocada. Se educada y cordial si tienes que verla en ciertas ocasiones, pero evita toda clase de acercamientos profundos o charlas, que sólo le darán letra para más conflictos.