Muchas personas y parejas se preguntan si realmente están enamorados, esta pregunta tiene no una sola respuesta sino varias. Generalmente definimos enamoramiento cuando sentimos muchos sentimientos muy similares por una persona. Por ejemplo la admiración y el respeto son los primeros síntomas de enamoramiento si podemos decirlo de alguna manera.

Para algunas personas es sumamente fácil saber que están enamorados de alguien porque ya han pasado por esa situación o porque conocen los sentimientos del amor. Pero para otras no es tan sencillo, la mezcla de sentimientos tiende a confundir y a dar malas interpretaciones.

Por ejemplo, muchas mujeres pasan años teniendo una amistad con un hombre y en un momento dado, sin alguna explicación empiezan a mirar con otros ojos. Esto sucede porque ella ha visto en el alguna reacción o rasgo de su personalidad que le resulta muy atractivo como hombre y no como amigo. Esto es muy común en las parejas jóvenes, las cuales están pasando sus primeras experiencias en el amor.

¿Como sé si estoy enamorada de alguien?

Los síntomas de enamoramiento son muy claros cuando éste es verdadero, probablemente cuando estás enfrente de la persona de la que estás enamorada, sólo puedes ver cosas lindas, está parece ser maravillosa y no tiene ningún defecto.

Habrás escuchado por ahí una frase que dice que “el amor es ciego”, y pareciera ser que es cierto. Prácticamente el cambio químico que produce en nuestro cuerpo los síntomas de enamoramiento hace que veamos a nuestra pareja de un modo casi ficticio.

Él sólo escuchar la voz o mirarla, es suficiente para que te sientas de una manera muy especial y ni hablar cuando tienes intimidad con esa persona. Existen cientos de casos donde podemos ver, como una persona cambia totalmente su actitud y su expresión corporal, con el solo hecho de estar en presencia de la persona que está enamorada.

Síntomas comunes del enamoramiento

A continuación voy a dejarte una pequeña lista, que es utilizada para realizar los test de enamoramiento. Estas consisten en algunas frases que probablemente te hagan sentir identificada o no. Aquí la lista de síntomas de enamoramiento:

  • Piensas a diario en la persona que estás enamorada.
  • Te levantas pensando en esa persona.
  • Tienes una preocupación excesiva por el bienestar de ella.
  • Necesitas a esa persona para estar bien y ser feliz.
  • Te sientes segura y en confianza con esa persona.
  • Sientes que te falta algo en tu vida cuando no está.
  • Eres consciente de que tu amor no es perfecto.
  • Te agrada su forma de ser y de tratar.
  • Tu vida tiene otro sentido cuando tienes a esa persona a tu lado.
  • Sí hablaran mal de mi pareja no les creería.
  • Me gusta mi pareja por lo que tiene más de por lo que es.
  • Siento que a veces mi pareja no me comprende.
  • Veo sólo cosas positivas en él o ella.
  • No siento admiración por mi pareja.
  • Pierdo concentración porque siempre pienso en mi pareja.
  • Hago planes a futuro con la persona de la que estoy enamorado.

Estas es una buena lista que puedes responder en la intimidad, para saber si lo que sientes por tu pareja es verdadero enamoramiento o simplemente tienen su interés diferente frente por ella.

Pasos para saber si estás enamorada o enamorado

Otra forma muy útil de saber si lo que sientes por una persona es verdadero amor, es tratar de identificar con claridad tus estados de ánimo cuando estás con esa persona. Es muy posible que tu actitud y forma de ser cambia rotundamente en el estado de enamoramiento.

Es muy común que tú no puedas darte cuenta de estos cambios, pero si aquellas personas que están a tu alrededor como familiares y amigos. A continuación te muestro algunos pasos que puedes utilizar para saber si tienes los síntomas del enamoramiento:

Hablar con familiares y amigos

Cuando estamos enamorados tenemos la cabeza puesta en esa persona, esto produce un alejamiento de los amigos y una distancia entre los familiares. Podríamos decir que esto es absolutamente normal durante los primeros meses de la relación.

Para estar seguro de esto puedes intentar hablar con tus amigos y con tus familiares, preguntar si ven cambios importantes en tu personalidad o si te notan distante. Si la respuesta es un Sí absoluto, entonces es muy posible que tengas el síntoma del enamoramiento.

Esto no es nada grave pero debes encontrar el balance, para poder pensar en la persona que amas pero sin dejar de lado los afectos familiares y de amigos. Aunque al principio esto parezca algo complicado pero con el tiempo las ideas e impulsos en tu cabeza se van acomodando.

Síntoma de la risa

La risa es un resultado de un sentimiento positivo, cuando estamos en la etapa de enamoramiento es muy común reírse mucho con la persona que estamos enamorados. Este síntoma es muy fácil de detectar ya que tu simpatía por esa persona es tan grande que puedes reírte de los chistes que antes te resultaban muy malos o poco graciosos.

Celos o nervios al ver a nuestra pareja con otras personas

Es absolutamente normal sentir celos, nervios o inseguridad cuando vemos a la persona que queremos con otra persona. Esto es casi un reflejo psicológico que nos indica que verdaderamente nos interesa esa persona.

Al poder detectar que la mujer u hombre de que estamos enamorados, puede ser arrebatado de nuestro lado por otra persona, automáticamente sentimos celos y una tremenda sensación de inseguridad. Cuando este sentimiento es muy recurrente y casi incontrolable, deja de ser un reflejo y se transforma en un problema.

Así como el enamoramiento es ciego, los celos también lo son. Existen personas que son inseguras y celosas por naturaleza y por cualquier motivo por mínimo que sea despiertan este sentimiento.

Como dijimos anteriormente cuando se descontrola, ocasiona mucho daño a la pareja y provoca justamente el efecto contrario al que deseamos, es decir en vez de hacer que nuestra pareja se acerque aún más los celos la alejan.

En resumen los celos son inofensivos, pueden causar hasta ternura en la otra persona pero cuando son muy reiterados y compulsivos se transforman en un gran problema.

Como saber si un hombre te ama haciendo el amor

Tener intimidad o relaciones sexuales con tu pareja es una forma de expresión muy marcada. Casi podríamos decir que cualquier persona que tenga intimidad contigo, es una persona que está abierta a enamorarse o a tener algo más.

Pero también es cierto que existen relaciones con un único objetivo, que es el sexo. Para saber si la persona con la que tienes intimidad realmente está enamorada de ti puedes seguir algunos indicios como los siguientes:

  • Le gustan mucho besarte.
  • Luego de tener intimidad le gusta estar cerca de ti.
  • Te abraza muy seguido.
  • Te mira de una manera muy especial luego de estar en la cama.
  • Le gusta dormir abrazado contigo.
  • Besa tus mejillas y tus manos todo el tiempo que puede.

Estas son sólo algunas de las maneras que puedes darte cuenta, de que un hombre quiere algo más que sólo sexo contigo. Si tu pareja tiene estas reacciones contigo, prácticamente podríamos decir que esta locamente enamorado de ti.

Cómo saber si tu pareja ya no te quiere

Al comenzar este artículo, sólo habíamos pensado en escribir sólo sobre cómo puedes darte cuenta si estás verdaderamente enamorado de una persona. Pero luego de cientos de preguntas que recibimos en nuestro sitio, pudimos darnos cuenta que muchas personas tienen dudas de si su pareja aún los ama. Por este motivo escribimos un poco sobre este tema en este artículo ya que es una contraparte de lo anterior.

Saber que la persona que tenemos a nuestro lado ya no nos ama es muy sencillo de saber. El malestar, la rutina y el desgaste del tiempo hace que la persona que conocimos prácticamente ya no exista. Con esto queremos decir que el cambio es tan radical, que puedes llegar a pensar que es una persona totalmente diferente.

Al terminarse la etapa del enamoramiento empiezan a surgir síntomas muy contrarios a los del enamoramiento. A continuación detallaremos algunos de ellos para que puedas tener una idea más clara:

  • Pérdida de humor
  • Distancia muy marcada
  • Poco diálogo o ganas de hablar
  • Poca intimidad
  • Malos tratos incomunicación difícil
  • Frialdad en el trato cotidiano

Estos síntomas son clásicos de cuando una persona ya no siente enamoramiento hacia ti. Esto no significa que la relación está terminada, sino que hay que encontrar el motivo del porque esta persona actúa de esta manera.

Debes estudiar minuciosamente cuáles fueron tus acciones para que tu pareja reaccione de esa manera. La mejor forma de saberlo es inducir a una charla seria para solucionar el problema, pero puede darse el caso de que tu pareja simplemente ya no quiere hablar.

Cuando ocurre esto, puede que sea un caso donde tu pareja haya conocido a otra persona y está en un proceso de separación contigo. En muchas ocasiones las personas tardan en asimilar la situación y actúan inconscientemente de esta manera para alejarte.