limon para limpiar el hogar
Rate this post

Muchas personas subestiman los métodos caseros para limpiar los baños. Estos además de ser muy efectivos son prácticamente inofensivos para la salud. Al no contener ácidos ni químicos fuertes, no causan problemas en la piel, en los ojos ni al respirar.

Porque no sabías existen muchos casos de intoxicaciones y accidentes caseros al limpiar los baños con químicos muy fuertes, las personas suelen no usar las protecciones adecuadas.

En este artículo vamos a mostrarte métodos naturales y trucos para limpiar un baño muy sucio y dejarlo como nuevo. Estás recetas caseras puedes aplicarla para cualquier elemento del baño, ya sea inodoro, ducha, bañera, grifos, azulejos y cualquier elemento que se utiliza en el baño.

Vinagre blanco y bicarbonato para limpiar los baños

Esta mezcla es muy potente, complementamos el poder blanqueador y limpiador de bicarbonato con la desinfección poderosa del vinagre blanco. Utilizamos para este caso vinagre blanco porque al ser incoloro es ideal para inodoros bidet y bañeras. No dejará manchas y marcas de un tipo.

Con esta fórmula casera puedes limpiar todos los componentes de un baño completo. Con esto queremos decir que es útil para limpiar tu bañera inodoro, grifos mamparas y cortinas. Es un metro casero muy sencillo de realizar como verás a continuación.

Materiales necesarios

  • Vinagre blanco
  • Bicarbonato de sodio
  • Agua caliente o tibia
  • Esponja común o de acero inoxidable

Preparación

  • En un recipiente, mezclar dos cucharadas de bicarbonato de sodio con una cucharada de vinagre. Dependiendo de la calidad del bicarbonato es posible que debemos agregar más o menos vinagre. La idea es formar una pasta ni muy aguada y muy densa para que podamos rociarla por el elemento del baño que queremos limpiar.
  • Una vez lista la pasta, vamos a colocarla como por ejemplo en el inodoro y dejaremos reposar durante unos 30 minutos aproximadamente.
  • Pasado este tiempo, con la esponja común o de acero inoxidable (según sí está muy sucio o no) vamos a empezar a frotar o refregar en forma circular, veremos como la pasta va sacando la suciedad.
  • Cuando esté todo limpio, vamos a utilizar agua caliente para terminar con la desinfección y quitar los restos de pasta del inodoro u objeto que estés limpiando.
    Cómo pasó final secamos con un trapo limpio y seco que no deje pelusas ni polvo.

Aclaración

Esta fórmula casera de bicarbonato y vinagre blanco sirve para la mayoría de los elementos del baño con excepción de los vidrios. No utilice esta combinación en los vidrios, ya que el bicarbonato de sodio es abrasivo y puede rayar vidrios y acrílicos. Para limpiar los vidrios o mamparas delicadas vamos a utilizar otro elemento que veremos a continuación.

formas de limpiar desde casa

Limpiar vidrio del baño, puertas acrílicas con vinagre y limón

Estos elementos de baño como dijimos anteriormente son más delicados que los demás y no podemos utilizar el bicarbonato de sodio. Su poder abrasivo es demasiado para estos objetos y no sólo pueden rayarlos sino también quitarles el brillo original.

Para este caso utilizaremos únicamente vinagre blanco y limón. Los pasos son muy sencillos y lo veremos a continuación:

Materiales necesarios

  • Vinagre blanco
  • Limones
  • Papel de diario
  • Pulverizador o rociador
  • Agua a temperatura natural

Procedimiento

Lo primero que debemos hacer es colocar en un envase con rociador, pulverizador, 250 centímetros cúbicos de vinagre blanco y entre 50 y 100 cm cúbicos de jugo de limón. Es importante que el jugo de limón este colado y que no tenga ninguna clase de pulpa o semillas.

También agregaremos medio vaso de agua y se acudiremos esta mezcla hasta que se forme una sola. Es posible que antes de cada aplicación tengamos sacudir el bote para que la mezcla siempre permanezca homogénea.

Aplicación

La aplicación de este método casero es muy simple. Pulverizar la mezcla directamente en el vidrio o la mampara de acrílico que quiere limpiar. Tienes que hacerlo en toda la superficie y cuando esto esté listo vamos a utilizar el papel de diario.

Es importante utilizar papel de diario, porque por alguna razón esta clase de papel es una excelente quitamanchas y además no deja ninguna marca o vetas de agua.

Recuerda que la mejor técnica para limpiar vidrios y mamparas es hacerlo de forma circular. Hacemos esto para que las partículas de suciedad siempre vayan quedando en el centro del papel.

Cuando termines la limpieza puedes ver no sólo que quedan los vidrios relucientes sino que también tienen un brillo especial. Esto se debe a las propiedades del limón y el papel de diario es un buen limpiador y ayuda con el brillo.

¿Puedo utilizar estas combinaciones para azulejos y cerámicos percudidos?

Dependiendo del azulejo o cerámico que tú tengas en tu año, es posible que puedas aplicar combinaciones como el bicarbonato de sodio y el vinagre. Pero existe la posibilidad de que si tus azulejos son algo delicados no resistan y se rayen al frotarlos con la mezcla.

Lo mejor que puedes hacer al comienzo es una pequeña prueba, qué consiste en utilizar al principio solamente vinagre puro y limón. Sí a limpiar con esta fórmula es suficiente, En hora buena pero si tus azulejos o cerámicos están muy sucios, y prácticamente las manchas no se han quitado, entonces puede ser un poco más agresivo y utilizar bicarbonato de sodio pero en menos cantidad.

Lo que quiero decirte es que minimices la cantidad de bicarbonato para que no sea tan abrasivo como para rayar o estropear el cerámico, pero que tenga el suficiente poder de limpieza.

Estas son maneras de bajar o subir la agresividad de la fórmula. Quedará a tu criterio si quieres probar o no en tu baño. Lo que sí no recomendamos bajo ninguna circunstancia mezclar o utilizar bicarbonato de sodio para vidrios o acrílicos sensibles.