limpiar horno con remedios caseros

La limpieza en la cocina es de vital importancia no sólo para mantener una estética sino para evitar problemas de salud. Muchas personas pensarán que este concepto es algo exagerado, pero no olvides que la comida se descompone rápidamente transformándose en una fuente muy grande de bacterias.

Nunca dejar la cocina y los elementos que usamos en ella sin limpiar. Esto atrae a toda clase de roedores e insectos que buscan alimentarse. Cucarachas, moscas y ratas son los principales culpables de enfermedades del hogar.

En este artículo veremos cómo hacer una excelente limpieza utilizando elementos seguros como el bicarbonato de sodio, sin poner en riesgo tu salud y la de su familia. La limpieza debe hacerse con frecuencia para evitar estropear los electrodomésticos y manchas difíciles cómo pueden ser de grasa y aceite.

Limpiar el horno de forma segura

Es importante tomar las precauciones necesarias antes de empezar una limpieza profunda. A continuación te dejamos una serie de recomendaciones para limpiar el horno de forma segura y eficiente:

Desenchufar el horno eléctrico

Si el horno que vamos a limpiar es eléctrico, el primer paso que debes hacer es desconectarlo. Aunque en la mayoría de los casos estos hornos están aislados y son seguros con el tiempo puede producirse algunas picaduras en el metal.
Provocando así una fuga de electricidad y al tocarla con algún elemento mojado o simplemente con la mano puede dar una descarga.

Limpiar el horno en frío

Antes de iniciar cualquier limpieza debes asegurarte que el horno este frío. Muchas personas en el apuro de terminar con rapidez la tarea, empiezan a limpiar este electrodoméstico minutos después de haber cocinado.

No es recomendable ya que partes del horno están muy calientes aún y puedes ocasionarte quemaduras hasta de segundo grado. No cuesta nada esperar un par de horas para empezar una tarea eficiente y segura.

Usar protecciones para las manos

Utilizar guantes para proteger las manos es una muy buena idea. No sólo cuidara tu piel de los químicos que puedes usar, sino también de algunos remedios caseros que son fuertes si están mucho tiempo en contacto con ellos.

Además evita posibles raspaduras, quemaduras y cortes. Son muy económicos y puedes conseguirlo en cualquier supermercado o farmacia más cercana a tu hogar.

como lavar el horno en casa

Sacar todos los accesorios del horno antes de la limpieza

Para realizar una limpieza profunda y efectiva, es muy importante retirar todo los accesorios que el horno puede traer. Estamos hablando de bandejas, rejillas y cualquier otra cosa que pueda dificultar una buena limpieza.

Recuerde lavar las bandejas y rejillas sin utilizar químicos o espumas limpiadoras. Estos son elementos que están en contacto directo con la comida, es preferible hacer una limpieza con métodos caseros cómo puede ser el vinagre y el bicarbonato de sodio.

Calendar y ventilar el horno después de limpiarlo

Luego de terminar la limpieza, lo que debes hacer es encender nuevamente el horno para que se evapore cualquier resto de humedad o líquidos que hayan quedado en el. Esto es muy útil cuando hemos utilizado algún químico para limpiar. El calor hará que este se evapore y desaparezca del horno.

Luego dejaremos enfriar con la puerta del horno abierta. Este es el último paso que utilizamos para ventilar nuestro horno.

Bicarbonato de sodio y vinagre para eliminar grasa del horno

Los métodos naturales para limpiar el horno no sólo son efectivos sino son seguros. No representan ningún riesgo extra o efecto secundario para nuestra salud. Aunque el bicarbonato de sodio es un químico es prácticamente inofensivo pero poderoso.

Es usado no solo para limpieza de artículo sino también para limpiar la piel, eliminar verrugas y lunares. Imagina que si a una persona no le causa ningún daño menos le hará daño a un metal.

El vinagre es un desinfectante por naturaleza, también usado para la piel, para la limpieza y en la cocina. Sus propiedades anti-bacterianas y anti virales son excelentes para cualquier tipo de limpieza. También es usado para quitar sarro, óxido y otras utilidades.

Pueden usarse por separado pero también hay combinaciones, donde utilizamos el bicarbonato y el vinagre para formar una pasta limpiadora. Esto lo hacemos en aquellos casos donde la mancha es muy profunda o difícil de quitar.

Pasta De bicarbonato de sodio y vinagre blanco para limpiar hornos

Ahora vamos a fabricar una pasta limpiadora de excelente efectividad para limpiar, no sólo hornos comunes sino también hornos a microondas y toda clase de artículos del hogar similares a este.

Procedimiento

  • Vamos a separar tres recipientes, pueden vasos de plástico o cualquier recipiente pequeño. En un vaso colocaremos dos cucharadas grandes de bicarbonato.
  • En el otro vaso volcaremos dos cucharadas grandes de vinagre blanco.
  • En el tercer vaso colocaremos hasta la mitad con agua caliente a punto de hervir.
  • Ahora en un recipiente más grande vamos a volcar el contenido de los tres vasos.
  • Con una cuchara de madera, mezclaremos los hasta formar una pasta.
  • Si ves que la pasta está demasiado aguada, entonces agrega un poco más de bicarbonato.
  • La idea aquí es formar una pasta ni muy de esa ni muy aguada, lo suficiente para que pueda adherirse suavemente al metal.
  • Una vez formada la pasta, aplicaremos en las zonas más sucias del horno o en la totalidad de este.
  • Dejaremos actuar por lo menos durante una hora, si la mezcla fue realizada correctamente podrás ver cómo la suciedad se va despegando por sí sola.
  • Si necesitas que la limpieza sea aún mayor puedes repetir lo mismos pasos, pero ahora lo que haremos es fregar con un cepillo duro o una esponja de acero las zonas más complicadas.
  • Luego de terminar el fregado, dejaremos actuar la mezcla durante aproximadamente una hora y limpiaremos con un trapo húmedo.

Limón para limpiar hornos muy sucios

Las propiedades de limpieza de limón son muy conocidas por todos. En esta ocasión vamos a utilizarlo para limpiar hornos que están muy sucios. El método de aplicación es muy sencillo pero efectivo.

Limón Puro para quitar grasa

En este método vamos a utilizar el limón puro. Simplemente vamos a cortar a la mitad tres o cuatro limones y vamos a exprimirlo al máximo. Cuando obtengamos este jugo usaremos una esponja o un algodón para distribuir en las paredes verticales del horno.

  • En cuanto a las bandejas y rejillas puedes utilizar todo el limón que quieras con tranquilidad, no es un químico que represente algún problema para la salud.
  • Usaremos la mayor cantidad de limón posible y dejaremos actuar durante 3 horas por lo menos.
  • Luego con un trapo húmedo vamos a ir limpiando y viendo como la grasa se desprende por sí sola.

Limón Y bicarbonato para limpiar cualquier horno muy sucio

Aquí vamos a complementar estos dos excelentes elementos de limpieza. Utilizando el poder desengrasante del limón y el bicarbonato para aflojar y quitar manchas, tendremos una combinación muy poderosa y segura para limpiar cualquier tipo de horno.

Procedimiento

  1. Cortar un limón a la mitad.
  2. Espolvorear bicarbonato de sodio en las dos mitades de limón.
  3. Ahora vamos a utilizar el limón con el bicarbonato para refregar la parte del horno que queremos limpiar.
  4. Frotar lentamente haciendo presión.
  5. Luego de haber limpiado toda la superficie deseada, dejamos actuar durante una hora por lo menos.
  6. También podemos agregar limón puro encima de la mezcla que hicimos para potenciar aún más la limpieza.

Esto es todo lo que tienes que hacer para poder limpiar efectivamente cualquier horno. Sirve para quitar grasas, manchas y lo mejor de todo que es totalmente seguro para tu salud y la de tus seres queridos.

Con este método puede limpiar todo tipo de hornos, por ejemplo:

  • hornos eléctricos
  • hornos microondas
  • hornos de estufa
  • hornos de acero inoxidable
  • hornos pizzero

Recuerda seguir todos los pasos previos antes de limpiar para hacerlo de forma segura y efectiva.