Los candados son herramientas muy utilizadas por cientos de personas para proteger, no sólo las puertas de su casa negocio, sino también para cadenas de bicicletas, motos maletas para viajar y mucho más.

Estos son muy efectivos, tanto así que cuando por alguna razón, hemos perdido la llave que abre el candado, es muy complicado poder abrirlos si no sabemos algunos trucos. En este artículo te mostraremos cómo abrir candados sin tener la llave y sin dañarlo.

Abrir un candado sin llave con una lata o aluminio fino

En los últimos tiempos, este truco se hizo muy famoso ya que el aluminio fino es muy fácil de conseguir, la mayoría de latas de refresco o cerveza están hechos de esto. Lo que debemos hacer es, con una tijera cortar un pedazo de lata primero de manera rectangular.

Luego cortaremos un pequeño trozo de la lata con una forma de T. Ahora con herramientas como alicates y pinzas para cables, vamos a doblar la parte más larga de la T y dejarla con forma de gancho para poder introducirlas en el candado.

Cuando esto esté listo, vamos a introducir la T por la parte superior del candado. Es decir, dónde la curva del cerrojo entra en la caja del candado. Deberás cortar la T con el ancho suficiente para que esta pueda entrar en el candado.

Cuando estemos introduciendo la T, vamos a tratar que llegue hasta el fondo y movemos hacia la izquierda y a la derecha con los brazos de la T. Haremos un poco de presión hacia abajo y sí hemos hecho el trabajo correctamente el candado tendría que saltar y abrirse sólo. A continuación te dejo una imagen ilustrativa.

Abrir un candado sin llave con un clip de manera fácil

En este método utilizaremos los mismos clips para organizar papeles, separadores, etc. Estos clips están hechos en su interior con un alambre, que podemos utilizar para abrir un candado sin llave.

Estos son los pasos a seguir:

  • Desarmaremos el clip estirándolo hasta obtener una línea recta para que podamos trabajar. Doblaremos uno de los extremos del clip hasta formar un ángulo aproximadamente de 40 grados. Lo hacemos de esta manera para que al introducirlo en la cerradura podamos hacer algo de fuerza.
  • Ahora introducimos el clip dentro de la cerradura y tratamos que se ajuste lo mejor posible a la cerradura del candado.
  • Si necesitas dos o tres clips no dudes en utilizarlos, cuando usamos dos o tres de estos alambres, es mayor la posibilidad de rellenar la cerradura y mover los pistones que abren el candado.
  • Si hemos utilizados más de un alambre y sentimos que han llegado hasta el final de la cerradura, es un buen momento para girar en sentido de abertura con movimientos suaves pero firmes. Recuerda no hacer demasiada fuerza porque puedes romper el alambre y éste quedará adentro.
  • Recuerda que este es un método que necesita algo de habilidad y paciencia. Haz varios intentos hasta que el candado se habrá.
  • Si tienes la posibilidad de conseguir un alambre un poco más grueso y firme, pero que entre en la cerradura entonces mucho mejor. Cualquier método que utilizamos para abrir un candado tiene como finalidad simular una llave, cuando mejor hagas este trabajo, más efectivo será.

Abrir un candado sin llave con un martillo o una madera

Este método es poco conocido, pero si se lo realiza correctamente es muy efectivo. La otra ventaja que tiene esta forma de abrir un candado sin llave, es que si no tienes un martillo puedes utilizar una madera o cualquier objeto algo pesado que sirva para golpear.

El procedimiento es muy sencillo y consiste en lo siguiente:

  • Asegurar el candado para que esté bien firme y apoyado en una superficie dura. Si es posible asegurarlo con una prensa mucho mejor.
  • Con el martillo, madera o el objeto que vamos a utilizar para golpear en candado, vamos a darle pequeños golpecitos en la curvatura que cierra el candado.
  • Los golpes deben ser cortos pero con firmeza. La idea aquí no es romper el candado, sino hacer vibrar la traba de la cerradura, para qué en su interior se desplace y destrabe el seguro del candado.
  • Esta técnica requiere paciencia y muchos golpes pequeños para que sea efectiva. Ármate de paciencia e intenta este método varias veces hasta que la cerradura puede abrir.

Abrir candados sin llaves con ganzúa casera

La forma más fácil de abrir candados y cerraduras es con ganzúa, también conocida como kit abrir cerraduras para cerrajeros. Estás se consiguen en cualquier ferretería pero, como no somos cerrajeros y no necesitamos estas herramientas a menudo, es mejor crear nuestra propia ganzúa.

La ganzúa no es más qué elementos duros pero maleables, lo suficientemente delgados para entrar en una cerradura, que hace que estás simulen una falsa llave para abrir candados y toda clase de cerraduras.

Los desarmadores o destornilladores para tornillos pequeños son ideales, son firmes y en muchas veces lo suficientemente delgados para entrar en una cerradura. También puedes utilizar latas para tratar de abrir los candados.

La mejor forma de hacer una ganzúa efectiva es, primero buscar una llave similar a la original para copiar las medidas, como el largo, el ancho y luego cortarla lata con esas mismas longitudes. De esta forma, nos aseguramos que la lata que vamos a usar entrara perfectamente, es muy posible que con algunos movimientos suaves el candado o cerradura pueda abrir.

Esta técnica requiere paciencia y el secreto del éxito, es modificar lo mejor posible la lata o lo que estés usando como ganzúa casera.

Como abrir candados con combinación

Los candados con combinación son otra forma o variación de los comunes. Muy usados en maletas, casilleros y en muchos casos, para asegurar puertas y rejas donde necesitamos una seguridad extra.

Abrir esta clase de candados tiene un método muy especial, bastante efectivo pero debes tener un buen oído, para escuchar unos clics que hará el candado cuando estemos aplicando el método. Te recomiendo realizar esta técnica con el oído cerca del candado o utilizar a una segunda persona para que pueda escuchar los clics.

Procedimiento

  • Suponiendo que el candado está colocado, por ejemplo en una cadena o alguna puerta. Lo primero que debemos hacer es enderezarlo y tirar hacia abajo, para que el seguro del candado con forma de U esté con una buena presión hacia abajo.
  • Ahora lo que haremos es colocar en cero todos los números de las combinaciones.
  • Una vez realizado este paso y siempre tirando hacia abajo, vamos a ir girando la ruedita muy lentamente, cuando sienta con un clic o la ruedita se puso dura, entonces sabemos que el número que marca es el primero de la combinación.
  • Repetimos este proceso con todos los números de las combinaciones, anotar en un papel para obtener la combinación completa.
  • Si hicimos correctamente estos pasos y nuestro oído no nos ha fallado, entonces ya tendríamos la combinación y podremos abrir el candado con facilidad.

Palabras finales

Recuerda que todos estos métodos necesitan paciencia y un poco de destreza para que sean exitosos. Si en el primer intento fallas no te preocupes, es absolutamente normal, sólo tienes que volver a intentarlo y seguir paso a paso las indicaciones en este artículo.